Llevar adelante el feminismo en las casas, en la calle y en la UNCO

Géneros, PLAN C, SECCIONES

A 45 años de la inauguración de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) “hay que celebrar que está viva”, declaró a 8300 el rector de la sede Gustavo Crisafulli, quien frente al déficit económico solicitó nuevamente un refuerzo presupuestario a Nación para lo que resta del año. Otro de los motivos de festejo, es el avance – a paso lento – de la pedagogía feminista en la educación superior. “Hay temáticas y unidades académicas en lo que algo se ha avanzado”, aseguró el rector, y también afirmó “hay que, por lo menos, desmasculinizar los programas de estudio”. La propuesta ésta vez es la mirada sobre el tema de dos docentes universitarias y activistas: Graciela Alonso y Ruth Zurbriggen.

Por Malen Varela 

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La UNCO actualmente cuenta con doce facultades, dos centros regionales, dos asentamientos y además una escuela, un amplio crecimiento desde su apertura en julio de 1971. Desde ese entonces la reflexión sobre la formación es permanente, actualización del Estatuto (2009), reforma de Planes de Estudio, ampliación de becas para investigación, nuevas sedes y además se comenzó a incluir una mirada feminista y menos exclusiva en la pedagogía.
En el marco de este avance, cabe destacar la creación la Cátedra Libre de Géneros, Sexualidades y Derechos Humanos y la conformación de la Comisión de Mujeres – ambas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales- ; la exoneración al ex docente Patricio Orlando por abuso de poder y discriminación sexista en las aulas, la aprobación del protocolo de intervención institucional ante las situaciones de violencia en la UNCO; los distintos seminarios con perspectiva de géneros, entre otros hechos. “Hace falta que quienes tienen a cargo la formación docente -de manera más masiva y sistemática- se formen en perspectivas feministas y que dejen de pensar a esta perspectiva crítica como una de menor valía”, remarcó Zurbriggen.

“Cuando digo sexismo, digo una relación de la forma que se adquiere subordinando las voces de aquellos que no están legitimados a tener voces altas en las instituciones educativas”. Graciela Alonso

“En los planes de estudio de manera sistemática y transversal no existe en la UNCO la perspectiva de género”, indicó Zurbriggen. “Sí existen espacios curriculares organizados desde perspectivas feministas, sí existen espacios extra-curriculares como cátedras libres, que ofrecen interesantes espacios para pensar y pensarnos”, manifestó la docente. Para Graciela Alonso “sería muy importante” la incorporación de la perspectiva de géneros en los planes de estudio, no sólo porque “la Universidad ha encarado el tema de revisar sus conductas sexistas en las relaciones interpersonales” como aclaró Alonso, sino también modificar los planes de estudio para que se revisen “los saberes que se transmiten en las aulas”, precisó.

Para las docentes universitarias existen líneas de acción posibles para que la educación sea feminista. Para Alonso las teorías feministas tienen que ser parte de la “configuración de las currículas en todos los sistemas”, es decir, “aquellos niveles del sistema de formación de quienes van a estar a cargo de la educación”, explicó. En cuanto a Zurbriggen, construir desde una pedagogía feminista implica “que haremos una opción dentro de las aulas, por traer a ese espacio político el uso equitativo de la palabra, implica que apostaremos a la construcción de subjetividades más autónomas, más insumisas y rebeldes”.

“De lo que se trata, en mi opinión, es no fragmentar los estudios ni las perspectivas, sino pensar cómo unas se potencian con otras y cómo pensamos intersectorialmente los enfoques con los que trabajamos en educación”. Ruth Zrubriggen.

“Una vez incorporada esta perspectiva, se hace muy difícil dejarla de lado para seleccionar contenidos, bibliografía, encarar investigaciones, proyectos de extensión. Entonces es una decisión de vida primero y también es una decisión intelectual importante”, subrayó Alonso. Finalmente Zurbriggen concluyó “para mí el feminismo es un modo de vida. No puedo mirar la existencia humana sin referenciarme en ese movimiento y entonces desde allí organizo las planificaciones, los recortes bibliográficos, los modos de estar en las aulas, las habilitaciones que intento generar, las hospitalidades que busco construir”.

Pedagogía feminista al “servicio de la transformación”

Cuando se plantea el tema de la educación es “porque el feminismo, como teoría crítica de la sociedad, nos enseña a mirar de manera sospechosa hechos, procesos, circunstancias, relaciones sociales, culturales, económicas, pedagógicas, que otras teorías no miran”, definió la docente Ruth Zurbriggen.

A su vez, Graciela Alonso sostiene que las teorías feministas “aportan categorías para mirar en la cotidianidad de la escuela y los saberes que esta escuela transmite y reproduce. Por lo tanto, esa mirada desde el feminismo colabora, contribuye y es sustancial para este tipo de educación crítica y transformadora”.
En este sentido, pensar la educación desde una mirada feminista es abogar por una “una educación al servicio de la transformación, de las relaciones injustas de la sociedad”, señaló Alonso y agregó que contribuye a ser “capaces de mirar críticamente las relaciones sociales en las que nos encontramos”.

En la UNCO las mujeres tienen poder

En la Universidad Nacional del Comahue, los cargos de mayor jerarquía también lo ocupan mujeres. En los dos asentamientos son directoras y en las facultades – de las doce sedes – en seis unidades universitarias son Decanas.

ASENTAMIENTOS
• Asentamiento universitario San Martín de los Andes – Directora
• Asentamiento universitario de Zapala – Directora

FACULTADES
• Facultad de Cs. Médicas – Decano / Vicedecana
• Facultad de Informática – Decano / Vicedecano
• Facultad de Cs. Y Tecnología de los alimentos – Decano / Vicedecana
• Facultad de Lenguas – Decana / Vicedecana
• Facultad de Cs. Del Ambiente y de la Salud – Decana / Vicedecano
• Facultad de Derecho y Cs. Sociales – Decano / Vicedecana
• Facultad de Cs. Agrarias – Decana / Vicedecano
• Facultad de Economía y Administración – Decano / Vicedecana
• Facultad de Cs. de la Educación – Decana / Vicedecano
• Facultad de Humanidades – Decana / Vicedecana
• Facultad de Ingeniería – Decano / Vicedecano
• Facultad de Turismo – Decana / Vicedecano

CENTROS REGIONALES
• Centro universitario de Bariloche – Decano / Vicedecano
• Centro Universitario de la Zona Atlántica – Decano / Vicedecano

Esta y otras notas forman parte del plan C de agosto de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
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Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

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