La niñez tiene el oído en Sambaleleando

Artes, PLAN C, SECCIONES

Es el séptimo ciclo de la audición pensada para las y los más chicos. Historias, música, literatura y juego atraviesan la producción de Sambaleleando que desde hace seis años es la única propuesta infantil en Fiske Menuco (General Roca). Cada sábado se emite a partir de las 13 por Radio Show FM 98.5.

facebook2

“Poder incorporar valores, significados, culturas fue lo que de alguna manera motivó a llevar adelante un proyecto con fines educativos y de entretenimiento”, relató Macarena Bruna – una de las productoras – a 8300. La iniciativa que surgió como una propuesta de cátedra hoy es una referencia para el público radialista de menor edad.
“Samba lele se ha caído” reza la canción popular brasilera y de ahí deviene el nombre de la audición que es “un juego con la palabra” significó Macarena. “Nos producía mucha alegría la samba brasilera y por esa alegría jugamos e inventamos ese nombre”, detalló.

Actualmente la producción está a cargo de un numeroso equipo: Ivanna Arteaga, Karen Rivas, Daniel Font Thomas y Macarena Bruna. Aunque ha variado a lo largo del tiempo, siempre contó con sus dos personajes protagónicos: el canguro y su compañera Vero. “Junto con éste dinámico dúo completamos ese otro cincuenta por ciento que contempla la realización radiofónica. Sin ésta pieza fundamental, Sambaleleando dejaría de ser”, explicó.

En un principio la audición se constituyó con el fin de “fomentar la atracción por el medio radiofónico en los más chicos y chicas a través de la literatura, la música y de contenidos pensados y adaptados especialmente para ellos y ellas”, precisó Macarena. Con el paso de los años profundizaron esos ejes y la productora aseguró que el énfasis ahora es la educación por fuera de las aulas. “Entretener fomentando la solidaridad, el respeto por lo diferente, y el juego colectivo y de integración”, así como también llevar adelante el desafío de utilizar lenguaje inclusivo y “fomentar la participación comunitaria y familiar por medio del espacio radial” remarcó.

La apuesta por una voz inclusiva se trata de poder atravesar la producción desde una perspectiva de géneros. En ese sentido, Macarena aclaró que dentro de las posibilidades radiofónicas han incluido “propuestas literarias para la igualdad de géneros y el cuidado, el respeto del cuerpo y también la prevención de abusos”.

¡Mancha pelota: ahora te toca!
Mediante la suerte aleatoria cada fin de semana la producción varía en doce segmentos sambaleleros, el fin es “lograr cada sábado un producto único e impredecible” precisó. Ella relató que el equipo se reúne y planifica todo el mes, así distribuyen los bloques y además se asignan responsabilidades. “La idea es que todas hagamos todas la secciones para generar una rotación y experiencia en todo” describió y agregó que “hay segmentos que requieren de un trabajo de mayor movimiento y compromiso, como los segmentos que involucran la participación infantil”.
A los largo del mes podes escuchar: Curiosicosas, Cientificarte, Contame que te cuento, Planeta Arco Iris, Música de Grandes, Fábrica de Sonidos, Pedacitos de Películas, Tú voz en la radio, Piedra, papel o tijera, Pochoclos y Confites, Dulce en la Cocina y además Aventuras patas para arriba.

“Las redes sociales cumplen un rol importante en el contacto con la audiencia” indicó Macarena y señaló que solo las utilizan al momento de la emisión en vivo. “A través de ellas anunciamos los diferentes segmentos que se escucharán ese día, como también difundir el enlace para quienes se encuentran por fuera del alcance de la señal”, agregó.

A su vez destacó la importancia de las red social, “por ejemplo cuando llevamos adelante la sección que involucran niños y niñas, como Notisamba o Tú voz en la radio, aprovechamos esos espacios para invitar a la escucha y difundir la propuesta” subrayó. Igualmente la productora comentó que el vínculo más cercano es cuando van a las escuelas para grabar, proponer o difundir.

Adivina, adivinador ¿en qué lugar suena Samba hoy?

La audición radiofónica se fue extendiendo por cables, parlantes y ciudades. Desde Fiske Menuco (General Roca) a Buenos Aires en Radio Upa una emisora online con producción infantil: “Nos invitaron a formar parte de su grilla de programación casi desde el arranque de Samba” recordó Macarena. Luego se sumaron en la misma provincia a Radio Estaka y posteriormente a Jujuy mediante la radio La voz del Cerro. El año pasado Sambaleleando trascendió fronteras y se escucho en España mediante TEA FM de Zaragoza.

Esta y otras notas forman parte del plan C de agosto de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario