El trabajo en el basural sigue siendo informal

SECCIONES, Tierra

Los trabajadores manifestaron su incertidumbre y preocupación porque no se ha conformado la cooperativa todavía y ya se instaló una empresa que separará los residuos. La concejala Cecilia Maletti recorrió el lugar y aseguró que “la gente está esperando una respuesta que hasta hoy no tiene”.

Maletti con los trabajadores informales del basural.
Maletti con los trabajadores informales del basural.

“Vinimos a hablar con la gente que trabaja en el basural para chequear la intervención del municipio desde que anunció el basurero regional y queremos saber de parte de ellos qué pasó con la conformación de la cooperativa”, explicó Maletti, concejala por Libres del Sur.

A principio de este año el intendente Horacio Quroga lanzó un plan de separación de basura en los hogares entre secos y húmedos. Esto implica que vecinos y vecinas deben separar en distitnas bolsas los residuos y sacar esa basura en los días que estipuló el municipio para la recolección de secos y húmedos. Sin embargo, al llegar al basural estos residuos siguen sin separarse.

Los trabajadores explicaron que se instaló en el lugar la empresa que realizará esta división, pero no se sabe a ciencia cierta qué trabajo están realizando. “Nos encontramos con un panorama no muy alentador. Nos contaron que les tomaron los datos personales pero todavía no les explicaron cómo sería el proceso de formación de la cooperativa y ellos sospechan que no los tendrán en cuenta”, explicó Maletti. “La gente está esperando una respuesta que hasta hoy no tiene”, agregó.

La concejala insistió en la necesidad de que las personas que actualmente trabajan de manera informal en la basura tengan una certeza laboral. “Lo que nos importa es qué va a pasar con quienes viven del trabajo del basural, cómo se los va a contener e incorporar al sistema formal”, remarcó.

Las personas que juntan basura que pude tener algún tipo de uso o que puede venderse (como algún tipo de material) son alrededor de 100. Contaron que fueron profesionales de la Universidad Nacional del Comahue a realizar un relevamiento pero que hasta ahora no tienen novedades sobre la cooperativa que Quiroga prometió conformar.

Deja un comentario