“La cultura no debe quedar librada a las reglas del mercado”

SECCIONES

La subsecretaria de cultura, bajo la gestión de Omar Gutiérrez, comenzó su trabajo hace seis meses. Quienes integran el equipo de trabajo son viejos conocidos de la cultura local y tienen la misión de que ese sector, abandonado por muchas gestiones haga todo lo contrario: fomentar lo local desde las organizaciones de base. Además, ¿Qué hacen artistas y productores independientes trabajando en una institución gubernamental? Fuimos y le preguntamos a “Fox” Colonna.

Por Umawtufe Wenxu

Marcelo “Fox” Colonna asumió este año como subsecretario de Cultura. Es músico, docente, artista independiente, 3 veces presidente y fundador de Asociación de Músicos Independientes (AMI), uno de los fundadores de la Federación Argentina de Músicos Independientes, y secretario de acción de la organización que peleó por Ley nacional de la música.

Fox Colonna.
Fox Colonna.

Partamos de la base: ¿cuáles son los objetivos de la subsecretaria bajo tu gestión?
FOX: Son muchos los objetivos, pero el principal que nos pusimos a corto plazo es poder tener un vínculo con los actores, lo que llaman el “ecosistema cultural”: esto es, con los centros culturales, con las salas, con los artistas, con las vecinales, dónde cada uno de esos espacios es una posibilidad. Ese fue el primer objetivo, y lo hemos logrado por ejemplo con los Ciclos AMI, con el objetivo de llevarlo al resto de las provincias y con TENEAS el Encuentro Provincial de Teatro. Estamos trabajando en la actualización de los subsidios y lo inherente a las cuestiones de las Bibliotecas populares, una ley que no se actualiza desde el año 80.

Este vínculo – que se había perdido – es realmente un vínculo constructivo. Ese fue nuestro objetivo a corto plazo y lo hemos logrado. A largo plazo nos enfocamos en el fomento. Nadie quiere lo que no conoce. Y nosotros queremos que la gente conozca el patrimonio cultural de la provincia. Ese patrimonio cultural vivo, queremos que se pueda conocer.

Lo que desarrolla el fomento es el encuentro, la capacitación, con las actualizaciones. La idea es que si por ejemplo, llevamos la sinfónica a un lugar de la provincia, alrededor de ese evento puntual, existan talleres en donde aprendan violín o cualquier otro instrumento que vean en la orquesta. La experiencia que estamos armando y que se llama “compartiendo con cierto maestro” tiene que ver con la posibilidad de que referentes de la provincia, puedan realizar su trabajo artístico, y que se reúnan con otros referentes, y que esos referentes locales vayan a otros lugares, se realicen talleres seminarios, capacitaciones.

La idea es salir de la cultura de lo eventual para entrar en la cultura del fomento.

¿Costo mucho vincularse con las asociaciones?
No costo, porque yo vengo de esos lugares. Soy un militante de la cultura, vengo de los centros culturales independientes. Ellos sienten que a pesar de que yo esté trabajando en el gobierno, soy “del palo”, por decirlo de alguna forma. Entonces entiendo los planteos. Puede ser un eslabón que humildemente puede llegar a articular y a mejorar esos vínculos. Estos vínculos son indispensables para llevar adelante una gestión cultural. No puede hacerse de forma personal y sin tener en cuenta el trabajo de todos los actores culturales, por eso me reuní con todos los referentes de toda la provincia para llevar adelante una línea de trabajo en conjunto.

¿Teniendo esa independencia, no siendo del MPN, cuanta libertad de acción tenes para gestionar?
Tengo libertad de acción. Ojo, también fueron preguntas que yo me hice. Cuales son las posibilidades desde la acción y desde lo político, inclusive la libertad de opinar en el orden provincial y nacional sin ningún tipo de condicionamiento. Y así con todo el equipo. Nosotros, devolvemos esa libertad con trabajo y propuestas.
De hecho, para el 9 de julio, a diferencias de otras provincias, quienes tuvieron protagonismo y participación plena fueron los artistas locales. Cuando hablamos con la TV Pública para la transmisión, una de nuestras exigencias fue que además de la banda de afuera (Las Pelotas) tenían que aparecer nuestros artistas y así es que cierra a las 12 Kathy Fuentes con el himno. La gestión cultural la manejamos sin interferencias, con plena libertad.

Siempre, como artistas independientes, dijimos que la cultura, (así como la educación) debe ser política de estado, entonces, ahora tenemos la posibilidad de trabajar desde adentro, y desde esa consideración es que estamos acá.

Tenemos saberes para aportar, y saberes para aprender.

Nuestra misión es que la cultura no quede librada a la reglas del mercado, porque si no, lo que vende es cultura y lo que no vende se pierde, nosotros queremos que nuestros artistas se sientan artistas en nuestra provincia, vendan, o no. Le importe o no a MTV.

Son nuestros artistas y es nuestro patrimonio cultural. Queremos que la gente lo conozca porque simplemente es su derecho. Somos sujetos de derecho pero también somos sujetos culturales. Y el estado tiene que ser parte de esa cultura.

Esta y otras notas forman parte del plan C de agosto de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario