El aguante

PLAN C, SECCIONES

En diciembre de 2015 decidimos, sin saber con certeza qué nos esperaba, volver al papel. Llevamos seis números y el camino viene siendo complejo: desde hace años se habla del fin de los diarios impresos, la inflación no cede, la economía neuquina tampoco, el consumo de noticias es más habitual a través de los medios digitales, las redes sociales potencian la inmediatez de la primicia. Igual, no son cosas que no supiéramos cuando nos decidimos a emprender esta nueva versión de 8300.

8300

Al mismo tiempo, estos seis meses, y un poco más, de hacer un diario (o mensuario) en papel nos llevó a un aprendizaje que la cooperativa no había tenido desde el Plan B. Nos hizo cuestionarnos qué escribir, para quién y con quién. Nos impuso metas, fechas de cierre, nuevas discusiones políticas, ideológicas, de estilo y semánticas.
Estamos construyendo una forma de hacer periodismo con la que nos sentimos a gusto, en la que podemos contar lo que nos interesa, con libertad pero sobre todo con compromiso.

En esta construcción creemos que es importante hacer parte a nuestros lectores y lectoras. A quienes no conocen 8300 desde 2005, está bueno contarles que desde que comenzamos los ingresos de la cooperativa fueron exclusivamente de publicidad, de venta de ejemplares y de la realización de servicios de comunicación como difusión de eventos o talleres casi siempre para organizaciones de la sociedad civil.

Entre 2011 y 2015 recibimos, además, un subsidio para cooperativas llamado Programa de Trabajo Autogestionado. Hemos tenido grandes discusiones sobre aceptar o no publicidad de entes oficiales, sin la que -en general- los medios no subsisten, pero mediante la cual los gobernantes tienden de manejar (o al menos condicionar) la línea editorial y que no tiene ningún mecanismo regulatorio. A veces consensuamos tener esa pauta, la buscamos y no la conseguimos. Otras, recibimos alguna pauta estatal, pero siempre consientes de renunciar a ella ante e menor intento de condicionamiento.

Hoy todos los ingresos de la cooperativa son los de las publicidades que ven en el papel y en la web, las ventas mensuales del Plan C, y algunas suscripciones. Esa plata se destina centralmente al pago de la imprenta, a un módico reparto de excedentes entre las 14 personas que ponen su trabajo en la cooperativa, al alquiler del local, al pago de los servicios y gastos administrativos.

Quien nos banca en definitiva es quien nos lee, esa persona que elige pagar la contribución solidaria de 50 pesos en vez del precio de tapa de 30, aquella que se suma a la Red de Suscriptores y Suscriptoras, ese o esa que compra 8300 no solamente para saber qué pasó con el proyecto para prohibir la megaminería, sino porque elige poner su plata donde pone sus ideas. En definitiva, el aguante de 8300 sos vos.

Esta y otras notas forman parte del plan C de agosto de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario