Ahora, Gutiérrez convoca a celebrar el amor en Neuquén “en todas sus formas”

PLAN C, Política, SECCIONES

Nuevos carteles en la vía pública siguen ofreciendo cátedra de la política del MPN y del actual gobernador. Este sentimiento abraza a todos sin fronteras: Don Felipe, Don Elías, Sobisch, Scioli y Macri.

Por Jorge Gadano jorgegadano@gmail.com

Desde la convocatoria a soñar de la que nos hicimos eco el mes pasado, el gobierno neuquino continúa asombrándonos con el despliegue de sus pensamientos, trasmitidos en gigantografías murales que van desde la exhortación a marchar hacia el futuro todos juntos –que, ojo, ya está llegando- hasta la exaltación del amor. Como está escrito con claridad meridiana, no se trata tan solo del amor practicado para reproducir la especie, y no más que eso, sino del que no tiene límites, “en todas sus formas” ¿No?

Afiche en Neuquén. Foto Juan Thomes.
Afiche en Neuquén. Foto Juan Thomes.

Naturalmente, cuando uno echa a volar la interpretación, no puede dejar de pensar -aunque por la Constitución provincial Neuquén es una provincia laica- en el amor divino, consagrado en el precepto “amaos los unos a los otros”. Presente en otra exhortación, es la que nos dice que “todo es posible juntos”. En su significado político, traducida como “no sacar los pies del plato” ha posibilitado que el Movimiento Popular Neuquino gobierne la provincia desde 1963 hasta hoy.

Esa alusión a los pies y al plato nos remite a que, por ejemplo, las familias de Don Felipe y Don Elías estuvieron distanciadas por años. No estamos tan lejos como para haber olvidado que fue la alianza de 1991 con el Don nombrado en segundo término la que abrió a Jorge Omar Sobisch el camino del poder. Le dio los votos necesarios para derrotar a Luis, el primogénito de Felipe, en la interna del MPN que eligió el candidato a gobernador.
Pasó hace más de un cuarto de siglo. Pero el primogénito no sacó los pies –ni los apetitos- del plato, y ya es vicepresidente del partido. ¿Qué me dicen?

El amor más allá de la frontera

Allende la frontera, el MPN también busca el amor, con el poder político del país “en todas sus formas”. Lo hace cambiando sus votos en el Congreso por favores del Ejecutivo nacional. El arreglo es relativamente sencillo cuando se sabe quién será el ganador. Pero esta vez la confrontación entre el inolvidable (ya lleva hecho lo necesario para que lo recordemos siempre) y Daniel Scioli pintaba muy pareja. Pero lo resolvieron a la Groucho Marx: Omar Gutiérrez apoyó a Macri, y Jorge Sapag a Scioli. Así es como ahora, mientras Jorge Augusto, sumergido, se ocupa de otras cosas (no sabemos cuáles, pero que se ocupa, se ocupa), el Omar mimosea con Mauricio y lo deja hacer como si la Argentina chorreara optimismo y felicidad. Lo importante es que, aunque el planeta, en Turquía y aquí, se caiga a pedazos, a Neuquén le vaya bien, como lo demuestra el vicepresidente del partido en una carta de lector.

Para terminar. No podemos cerrar estas líneas sin solicitar, con todo el respeto que el gobernador merece (cuya dimensión ignoramos), que dedique el próximo mural a aclarar, en defensa del pudor neuquino, el significado preciso de ese otro, cuyo texto reproducimos al principio de esta nota, que tras abogar a favor del amor, dice a renglón seguido (en tipografía más chica, como tímida) eso de “en todas sus formas”.

Aunque estos sean tiempos de sinceramientos, no se nos escapa que dar publicidad a este asunto no es fácil. Lo entenderíamos, como tantas veces –lo de Temux-, por ejemplo- en que usted calló, con un pretexto banal. Pero le pido que, por lo menos, me cuente algo en privado. ¿No tendría un video?

Esta y otras notas forman parte del plan C de agosto de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario