Piden que se revoque la absolución de un padre acusado de abuso

Géneros, SECCIONES

escrache2Se trata de Federico Pardo Grillo que fue hallado inocente en una primera instancia. Esta semana se realizó una audiencia de impugnación. Dentro de 8 días de conocerá si se anula o se ratifica el fallo absolutorio.

La Defensoría de la Niñez, la fiscalía y la querella solicitaron que se revoque la absolución de Federico Pardo Grillo, declarado inocente en una primera instancia por el delito de abuso sexual infantil. Las partes acusatorias expresaron durante una audiencia que se realizó el martes 16 de agosto que el fallo es arbritrario y discriminatorio y pidieron que se garanticen los derechos de la presunta víctima de abuso.

La abogada de la madre de la víctima, Celina Fernández, explicó a 8300 que “la sentencia por momentos es misógina porque a lo largo y a lo ancho del texto se hizo hincapié en un supuesto síndrome que sufre la madre, que se trata de una derivación del SAP (Síndrome de Alienación Parental) sin aval científico. Además los jueces sostienen que la madre quiere evitar la revinculación de la niña con el progenitor y describen a Pardo Grillo como una persona sin ninguna desviación sexual. Pero no se explica cuál sería una orientación sexual correcta”.

Agregó que “no se analizó el contexto de la situación. Todos los síntomas de la niña no fueron tomados en cuenta y entendieron que eran consecuencia de los conflictos entre la madre y el padre”.

Sobre los argumentos del fallo, Fernández explicó que “no están fundamentados en los casos de violencia de género ni en las convenciones internacionales que tienen al niño o niña como sujeto de tutela judicial preferencial. Esta todo montado en función de `la madre inventó esto´ y debe existir un abordaje específico” por tratarse de un caso de abuso infantil.

La abogada agregó que el Estado se comprometió en todo el país a erradicar la violencia de género a partir de la sanción de la ley 26.485 en 2008, pero 3 años para un proceso judicial con cámara Gesell es muy extenso para garantizar el acceso a la justicia.

El tribunal tiene plazo hasta el 26 de agosto para resolver si revoca la absolución y llama a un nuevo juicio o si ratifica la sentencia. La querella pidió que se constituya un nuevo tribunal para volver a realizar el proceso de enjuiciamiento.

Deja un comentario