Aumentan las enfermedades intestinales y respiratorias en Balsa Las Perlas por la falta de servicios

Fotogalerías, PLAN C, SECCIONES

La mitad de la salita de salud del paraje rionegrino se encuentra clausurada por el desprendimiento de la mampostería luego de las intensas lluvias. El personal no es suficiente para la demanda del lugar que habitan más de 12 mil personas. Hipertensión, diabetes y EPOC son las principales patologías. Enfermedades respiratorias y parasitismo intestinal se agravan por la falta de luz, agua y gas.

Por María de los Ángeles Galeazzi / Fotos Florencia Salto

El Centro de Salud Pe Balsa Las Perlas funciona a media máquina desde el temporal del mes pasado que dejó la mitad de la ampliación clausurada por el peligro de derrumbe de mampostería. Dos consultorios, un baño y una cocina quedaron inutilizados luego de las intensas lluvias que afectaron la reciente construcción. Mientras, la salita funciona con toda la energía de las y los profesionales que atienden diferentes patologías y dan un servicio de contención a una sociedad que es rionegrina, a veces neuquina, o en muchas ocasiones parece que de nadie.

En Balsa Las Perlas no hay gas, la red de agua con sus dificultades llega a pocos hogares y no hay luz (Edersa se comprometió a prestar el servicio, pero hasta el momento son muy pocas las familias benecidadas). Funciona una escuela primaria (turno mañana), una secundaria (nocturna) y un jardín. Hay un destacamento policial, un juzgado de paz, una delegación de Acción Social y una biblioteca. El intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, anunció hace unas semanas la regularización de 3.000 lotes a partir del traspaso de 280 hectáreas al municipio rionegrino.
El Centro de Salud funciona con el personal de enfermería de 7 a 15 y un turno vespertino con profesionales que vienen de Cipolletti de 17 a 19. Dos veces por semana atiende asistencia social y psicología social. Odontología brinda turnos en días específicos y trabajan también dos agentes sanitarios. Los martes se atiende a embarazadas y a la población infantil.

Ruben Catacata es uno de los médicos a cargo. Estudió en Cuba de 2007 a 2013. Es oriundo de La Quiaca, Jujuy, y vino a trabajar a la Línea Sur. Hace un año que vive en Las Perlas. “No damos un servicio de calidad como grupo por el número de personas que vive en Balsa. Hay familias de escasos recursos, sin obra social y son pocas las farmacias”, explicó el Catacata en diálogo con 8300.

Las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión son las patologías más comunes. “EPOC, asma y epilepsia también son frecuentes y los cuadros respiratorios se complican porque la gente se calefacciona a leña y la combustión de la madera provoca aumento de los síntomas. Las consecuencias que trae son la utilización medicamentos muy fuertes a principio del tratamiento”, agregó el médico. Indicó que hay casos de parasitismo intestinal que se podrían evitar con una ingesta de agua limpia pero que son muy difíciles de erradicar. Además el suministro de agua potable en las zonas donde hay bombas está sujeto al servicio de energía que se corta con frecuencia y limitado a ciertos horarios.

“En Balsa Las Perlas hay gente que tiene todo y gente que no tiene nada”, explicó Catacata sobre la presencia de sectores muy precarios y barrios privados a metros de distancia. Son frecuentes todas las problemáticas asociadas “con el déficit económico” como adicciones, violencia y embarazo adolescente. En la salita se asiste con prevención, planificación familiar y se otorgan anticonceptivos.

En caso de urgencias o emergencias, hay una ambulancia disponible y fuera del horario del funcionamiento del Centro de Salud se deriva al hospital más cercano que es el Bouquet Roldan en la capital neuquina, a 30 minutos de Las Perlas.

“En la vida de campo hay un trato muy particular por la precariedad. Vivís la asistencia en salud de una forma completa y a veces lo más importante es la contención. El médico muchas veces debe apoyar emocionalmente a la persona. La vida psicosocial se vive de manera muy intensa y la gente siempre es muy agradecida”, concluyó Catacata.

Esta y otras notas forman parte del plan C de agosto de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

2 comments

  • Lamentablemente estos temas se vienen planteando desde hace años. Los vecinos hemos solicitado desde un hospital hasta un cementerio, pasando por todas las demás necesidades que se mencionan en la nota. Hasta ahora las autoridades han hecho oidos sordos. Con el tema de la regularización se suponía que debería haber una mejora por lo menos en los servicios, pero los políticos y algunos más, están más preocupados en el tema inmobiliario que en el bienestar de las y los vecinos. De hecho hasta el momento nos han negado una copia del convenio firmado. Es dificil pensar que en breve podamos ver soluciones.

  • para los que no saben, estamos del 09 de mayo trabajando incomodos, tratando de solucionar los problemas de mas de 12000 habitantes, problemas que seguiran sumando debido que no podemos hacer prevencion, menos promocion a la salud. entran al Centro de Salud entre 70 a 100 personas por dia solo son atendidas la mitad, por falta de espacio fisico, no se sabe nada del arreglo del techo solo hemos recibidos quejas, retos, enojos, etc de los mismos vecinos.

Deja un comentario