Kuruf: Ocho años de palabras autogestivas

Artes, PLAN C, SECCIONES

Desde hace ocho años que la editorial y distribuidora patagónica desarrolla su trabajo: tempestuoso, autogestivo, independiente, social y cultural. “Vamos a hacer diversas actividades para festejar que seguimos en pie” aseguró Atos, integrante de Kuruf. La celebración que comenzó en julio, también se llevará a cabo durante este mes, septiembre y octubre. Contará con jornadas culturales, presentación de sus colecciones, más ediciones y la Feria del Libro Independiente y Alternativa (FLIA).

Foto Emiliano Ortiz.
Foto Emiliano Ortiz.

“La editorial Kuruf surge de experiencias de organización independiente y autogestiva anteriores” señaló Atos Corte, quien tiene el taller de edición en su casa y desde hace 15 años que vende libros. “Hace 8 años empezamos a editar libros y de alguna manera lo que nosotros celebramos y conmemoramos todos estos años es la capacidad de organizarnos autogestivamente” remarcó.

El grupo se distribuye desde Fiske Menuco (General Roca), Neuquén y Cipolletti. También hay Kuruf – como se dicen internamente – en Chos Malal y Viedma. De todas maneras, se dispersan en distintos puntos del país y en articulación con otras editoriales independientes y organizaciones afines.

En un comienzo cada Kuruf tenía su taller, pero desde hace un tiempo que concentran el trabajo en la ciudad de Fiske Menuco y desde ahí distribuyen a otras ciudades. También fueron variando el modo de organizar el trabajo. “Lo importante es que cada cual arme su modelo de acuerdo a sus necesidades” indicó Atos. “Por ejemplo, tener que trabajar en nuestras casas porque estamos con nuestros hijos, pero quizá nuestra forma de organización a otra persona no le sirva y tenga que ver su manera de reorganizarse, no de repetir modelos” reflexionó.

En Fiske Menuco se los puede encontrar en la Biblioteca de Arte y Cultura Popular La Estación, en los pasillos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en el Instituto de Formación Docente Continua y en distintas actividades sociales. En Neuquén están en el Paseo de los Artesanos, en un local sobre la calle Italia 652 y en Cipolletti tanto en las ferias, como en el espacio del Anden Cultural. También se vinculan mediante su página en Facebook.

Para las ferias “podemos publicar más de trescientos libros distintos” precisó Atos y dio cuenta de la vasta lista de materiales que forman parte de la editorial y distribuidora. “A parte de vender libros en nuestras actividades, en la feria, mandamos libros a otros lugares y a otras organizaciones, donde nuestros compañeros venden nuestros libros” relató.

“Ves las cosas de otra forma, más accesible. Fue una oportunidad tremenda” Carlos Luis Di Prato, psicólogo social y escritor desde hace más de diez años. Su segundo libro será una de las presentaciones de Kuruf.

“Somos compañeros de los escritores y trabajamos en conjunto”

La editorial y distribuidora sostiene que todas las personas tienen algo para decir, por eso mismo es que “en Kuruf no hay un consejo editorial que dice vos sí imprimís, vos no” aclaró Atos y agregó “somos militantes sociales y culturales, en donde nuestro trabajo tiene que ver con lo que nosotros pensamos”.

La tarea fundamental de la editorial “es por un lado prefigurar formas de organización – que nosotros entendemos – tienen que ver con la sociedad por la que luchamos: el trabajo sin patrón, cooperativo, solidario” definió Atos.
Por otro lado, Kuruf apunta a que los materiales sean accesibles económicamente y facilitar la edición a autores y autoras regionales. Si bien no tienen un número exacto, calculan que han publicado más de setenta títulos de escritores y escritoras de la región. En ese sentido Atos explicó que “uno de los motivos de los festejos, es ordenar nuestra historia porque la hemos ido construyendo sin tomar dimensión de lo que significa”.

Viento del sur

El nombre que significa viento en mapudungun se debe a que “estamos en un territorio que ha sido conquistado a sangre y fuego” y además al “reconocimiento a quienes son los habitantes originarios” enfatizó Atos.
Una de las ideas en las que hacen hincapié es la posibilidad que tienen “las personas, los organismos, las organizaciones, los colectivos, de organizar la vida social” manifestó Atos. Organización que trasladan tanto en el plano laboral como en el editorial. Para Atos, esto significa “estar todos estos años editando libros y generando actividades sociales y culturales, ya que Kuruf no es solamente un grupo que hace libros, sino que participa en las luchas sociales de su lugar”.

Vendaval de actividades

Agosto: Presentación de la serie de libros sobre infancia (Bésame mucho, Mi niño no me come, entre otros).
Septiembre: Presentación de la colección de libros educativos.
Octubre: Realización de la Feria del Libro Independiente y Alternativa.

Esta y otras notas forman parte del plan C de agosto de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario