En Educación la demanda edilicia se resuelve con trailers

PLAN C, Política, SECCIONES

En Neuquén alrededor de 50 escuelas enfrentan la crisis edilicia con trailers. Aulas, baños, oficinas, bibliotecas, comedores o depósitos funcionan en una caja metálica. Cuestan 10.000 pesos por mes y se alquilan a dos empresas. Lo que se propone como transitorio termina siendo la única opción que el Estado asume para la comunidad educativa.

Por Les 8300 

El principal argumento que sostienen las autoridades es que los trailers se utilizan en casos de necesidad o emergencia donde está en peligro el ciclo lectivo. Lo acompaña la promesa de comenzar la construcción de los espacios para que su estadía sea la menor posible. Sin embargo, en prácticamente ningún caso esto fue cumplido. El más significativo es la escuela 346 del oeste de la ciudad de Neuquén, que funcionó durante casi 20 años en trailers.
La provincia alquila los módulos a las empresas Basani –principalmente- y Araneda Daniel. El costo ronda entre los 8.000 y 12.000 pesos por mes, según las particularidades. Considerando un promedio de 10.000, y reduciendo a 50 trailers- número que es mayor e inclusive va en aumento- genera un gasto de aproximadamente 500.000 por mes, más de 6.000.000 millones al año.

Escuela-trailer 133 de Plaza Huincul. Foto Juan Thomes.
Escuela-trailer 133 de Plaza Huincul. Foto Juan Thomes.

Para Leandro Policani, vocal por los consejos escolares del Consejo Provincial de Educación (CPE), la utilización de trailer representa “una política de tercerización absoluta que tiene múltiples dificultades. No sólo es un ambiente de lo menos propicio para enseñar y aprender, sino que también es peligroso ya que se han producido incendios por las instalaciones eléctricas”.

La utilización de trailers- denunció- “está directamente vinculada con algún negocio con las empresas que alquilan y con la desidia respecto de la planificación y construcción de nuevas escuelas”.

Policani consideró que el problema no es la falta de plata sino la decisión política de para qué se la gasta. “El CPE tiene un presupuesto enorme y gasta más de 100 millones de pesos al año en transporte privado. Nosotros creemos que ese servicio tiene que ser estatal, no solo por el costo altísimo sino por la vinculación con las empresas”, puso como ejemplo.

Desde el ejecutivo del CPE, el vocal por rama inicial y primaria David Franco, indicó que “esta nueva gestión está tratando de poner en alto lo que dice la ley provincial orgánica 2.945 que establece al niño como sujeto de derecho. Por eso desde enero empezamos la recorrida por el terreno para conocer la situación de las escuelas, esa es la premisa del gobernador Omar Gutiérrez y de la ministra Cristina Storioni”.

Si bien aseguró “que no es política de este gobierno ni comprar ni alquilar trailer”, consideró que a veces se hacen necesarios. “Cuando se incendió la escuela 49 de Plaza Huincul fue preciso un trailer para que los niños no se queden sin clases. O en el CPEM 90 de Villa Pehuenia se lo colocó por la demanda de matrícula de estudiantes y para que no se produzca el desarraigo”, remarcó.

El querer despegar la nueva gestión de la anterior es un imposible. Representa al mismo partido político que gobierna hace más de 60 años la provincia, y más aún el actual gobernador era ministro de Economía en la gestión de Jorge Sapag. Por ende, responsable de las cuentas de la provincia y del presupuesto destinado a Educación.
Sin embargo, Franco evadió identificar los errores cometidos que dejaron como herencia un sistema educativo excedido en trailers y con una grave crisis edilicia . Al respecto indicó: “No sé si decir que lo que pasó no estuvo bien, yo creo que fue otra lógica. Hoy se están abriendo otras posibilidades donde la respuesta es más rápida. La ministra es docente y maneja la dinámica de la escuela por lo que hace que todo sea más rápido”.

Escuela-trailer de Plaza Huincul. Foto Juan Thomes.
Escuela-trailer de Plaza Huincul. Foto Juan Thomes.

En este sentido expresó que se está articulando con el gobierno nacional la construcción de edificios educativos, en el marco del programa “3.000 jardines para Argentina”. De los 124 de una primera tanda, 30 son para distintas localidades neuquinas. La propuesta es trabajar con material en seco para acortar los tiempos y que en seis meses estén concluidos algunos edificios.

Por fuera de las disputas discursivas, para la directora del jardín 52 de Añelo, Roxana Aguirre, quien tiene su oficina en el patio de una casa dentro de un trailer, la situación es muy diferente. “Por suerte acá el trailer lo sufrimos los adultos, no los chicos. Es horrible estar ahí. En invierno te morís de frío y en verano de calor, aunque hay un caloventor no alcanza. No tenés intimidad para atender a los padres. Estas desconectada de lo que pasa con los chicos y tenés que entrar y salir constantemente”, relató a 8300.

El jardín se encuentra en dos espacios, “es itinerante” como prefiere decir irónicamente Roxana. Desde que se creó en 2008 funciona en una casa acondicionada que prestó la municipalidad al Consejo y en dos aulas que cedió la escuela 350. “La casa no reúne las condiciones. Hay un pasillo que conduce al baño que debe tener 60 centímetros y por ahí circulan 45 chicos, y los baños tampoco alcanzan”, alertó con voz desgastada la directora.

El año pasado, el incremento de la matrícula agravó el conflicto y llevó a los padres, cansados de esperar respuestas, a tomar el jardín. Medida que logró que el Estado provincial termine una obra financiada por Nación que llevaba cinco años, y que se comprometa con la construcción de otro edificio escolar.

En la comarca petrolera, a los trailers sí los padecen los niños. En la escuela 49 de Plaza Huincul cuatro módulos comunicados al edificio escolar con durlock funcionan como baños para 350 chicos. “El olor es tremendo, los conectaron a la cloaca así nomás. Por más que los limpian nunca están higienizados del todo”, explicó Paola Godoy, secretaria de la institución.

No sólo el olor es lo que deben soportar. Godoy alertó sobre las condiciones térmicas de la estructura metálica. “Es terriblemente frío, si bien tiene aire acondicionado nunca funcionó. En verano lo vamos a padecer igual que lo estamos haciendo ahora”.

En abril de este año la escuela sufrió un incendio que arrasó con un aula y con las paredes de los baños. Luego de estar dos meses sin clases, y gracias a la intervención de los padres que viajaron a Neuquén para exigir respuestas, les colocaron dos trailers para mujeres y dos para varones.

Según les informaron desde Obras Públicas, las instalaciones perjudicadas por el incendio las tirarían abajo para volver a construirlas. Sin embargo, Godoy explicó que la obra está suspendida. “Todavía están peleando el presupuesto para ver de dónde van a sacar la plata. El gobierno pobre, no tiene para hacer obras”, satirizó.

13 trailers para una escuela

En Plaza Huincul también se da otra situación compleja. La escuela 133 funciona hace 23 años en un lugar que no corresponde y en condiciones deplorables. Una gamela acondicionada con espacios reducidos posibilitó el desarrollo del ciclo lectivo. Sin embargo, a principio de año el estado en ruina de algunos espacios llevó a que tengan que clausurarlos. La alternativa aquí también fueron trailers. Dos para aulas y tres para baños. Número que ascenderá a 13 ya que a fin de año toda la escuela va a funcionar dentro de módulos para demoler el edificio. El compromiso de la provincia es construir en ese terreno la tan esperada escuela propia.

Escuela-trailer de Plaza Huincul. Foto Juan Thomes.
Escuela-trailer de Plaza Huincul. Foto Juan Thomes.

Su directora, Gabriela, en contraste con el lamentable edificio escolar está contenta con los trailers, “no son como los Basani”, expresó mientras describía las comodidades. “Estos tienen piso flotante, techo cielo raso, aire acondicionado”, describió.

El recorrido de la burocracia

Patricia trabaja en la Unidad de Financiamiento externo de Neuquén. Según indicó, una de las principales fallas que demora la construcción de un establecimiento escolar es el tiempo muerto que se produce desde que se plantea la demanda hasta que comienza la obra. “Entre que salta la necesidad de que se construya una escuela, se genera el proyecto, se busca quién puede hacerlo, se arman los planos, luego que lo apruebe el Consejo, que vaya a Nación y se determine el programa que lo va a financiar, que lo aprueben y que se dicten las resoluciones, pueden ser hasta 18 meses. Y después hay que hacer una licitación pública y hasta puede no existir oferente. Una vez concluido todo esto, comienza la obra”, detalló.

Al proponer como alternativa un medio que tiene grandes deficiencias, el acceso a la educación como un derecho se ve vulnerado. Los trailers no son aulas, no son el ambiente adecuado para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y aún considerando que hay situaciones que demandan soluciones urgentes, deberían ir acompañadas por políticas que garanticen la calidad educativa.

El excesivo número de módulos que se utilizan en la provincia de Neuquén alertan sobre la incapacidad del gobierno del MPN de haber garantizado una estructura educativa sólida. Por el contrario, sólo se ven parches que tapan focos de incendio.

Décadas de escuelas trailer

La escuela 346 del oeste de Neuquén estuvo casi 20 años funcionando en trailers, todos desconexos unos de otros. Finalmente el año pasado se inauguró su edificio.

En la escuela albergue 144 de Aguada San Roque, entre Añelo y Rincón de los Sauces, por las particularidades de la zona tuvieron que crear una sala de 5 años y funciona en un trailer. Allí concurren alrededor de 15 chicos.
En San Patricio del Chañar funcionó en trailer hasta este año toda la EPEA 3. El año pasado tuvieron varias situaciones de incendio en la instalación eléctrica de los trailers de la cocina. Policani dijo que la reparación de los módulos también suele ser un problema porque al ser propiedad de un privado, hay que coordinar con la empresa para que vaya, revise y repare.

Escuela-trailer de Catan Lil. Foto Diego Penizzotto.
Escuela-trailer de Catan Lil. Foto Diego Penizzotto.

En Colipilli, entre el Huecú y Chos Malal, hay una escuela mapuche donde la complejidad es tremenda ya que los trailers están en muy mal estado.

Las particularidades de las escuelas rurales hacen que se dificulte la utilización de la calefacción y por ende que sea imposible habitar las cajas de metal. Sin instalación eléctrica en red sólo pueden ambientar el trailer el tiempo que está prendido el grupo electrógeno.

Neuquén, Plottier, Arroyito, Centenario, El Chañar, Manzano Amargo, Aguada San Roque, Añelo, Colipilli, Chos Malal, Las Ovejas, Las Lajas, Junín de los Andes, Pichaihue, Villa Pehuenia, Paraje El Chenque, Plaza Huincul, Lago Hermoso, Aguada del Overo, Aguada Toledo, Bajada del agrio, San Martín de los Andes, Costa del Malleo y Picun Leufu, son las localidades que tienen instituciones educativas con trailer.

Esta y otras notas forman parte del plan C de agosto de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
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