Marcharán por la libertad de Belén, la joven presa por un aborto espontáneo

Géneros, SECCIONES

Se conformó en Neuquén la Mesa “Libertad para Belén” y convocó a la manifestación nacional que llevará a las calles el reclamo por la tucumana que cumple una condena de ocho años de prisión acusada de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía.

Foto de laotramiradasur.com.ar
Foto de laotramiradasur.com.ar

El próximo viernes se realizará en Neuquén la marcha que reclamará “Libertad para Belén”, la joven tucumana que se encuentra detenida desde hace dos años por un aborto espontáneo. La actividad será a las 18, en el monumento a San Martín, en consonancia con las manifestaciones que se llevarán adelante en todo el país.

Belén llegó a un hospital de Tucumán hace dos años con fuertes dolores abdominales. Allí se le diagnosticó un aborto espontáneo e inmediatamente fue denunciada, sufriendo violencia por parte del personal de salud y policial. Finalmente, fue apresada mientras esperaba el juicio y fue condenada ocho años de prisión bajo la carátula “homicidio doblemente agravado por el vínculo”.

El caso tomó tanta resonancia que Amnistía Internacional recolectó 120 mil firmas exigiendo que la joven sea excarcelada y el comité de derechos humanos de ONU pidió al Estado que tome medidas para su inmediata liberación en virtud de las violaciones que se cometieron a estándares internacionales de derechos humanos.

Además, en diferentes provincias fueron surgiendo las Mesas “Libertad para Belén”, pidiendo justicia por la mujer, que se cumpla el protocolo de interrupción legal del embarazo y que no haya más presas por abortos. En Neuquén, la Mesa fue conformada por numerosas agrupaciones políticas y feministas que se comprometieron a trabajar en conjunto por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito en la región.

Deja un comentario