Nuevo comienzo para la ley de economía social

Movimientos sociales, PLAN C, SECCIONES

La presentación del segundo proyecto de ley de “Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria de la Provincia del Neuquén” pisa con fuerza la Legislatura neuquina. En tiempos de crisis se apuesta a “proporcionar una herramienta que otorgue la oportunidad para que las organizaciones de la economía social desarrollen de manera sustentable sus emprendimientos”.

Por Daniel Fonth Thomas

La propuesta pasó cuatro años guardada. “En total, participaron más de 200 organizaciones de todo el territorio neuquino. Luego, con el apoyo de profesionales que colaboraron para darle formato legal, la Mesa presentó un primer proyecto en el año 2012”, cuenta Adriana Giuliani, miembro de la Mesa de Economía de Economía Social.

Presentación del nuevo proyecto en la Legislatura. Foto gentileza.
Presentación del nuevo proyecto en la Legislatura. Foto gentileza.

En 2010 las Jornadas de Economía Social en la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), impulsadas desde 2004, vieron nacer la Mesa de Economía Social. Se lo conformó como un espacio multiactoral y abierto. La necesidad de políticas en materia de economía social llevó a elaborar un proyecto participativo. “Se organizaron reuniones y foros en diferentes localidades de la provincia, con el objeto de recoger las ideas y aportes de los propios protagonistas”, recordó Adriana. La propuesta perdió estado parlamentario y pasó a archivo.
Sin embargo, la burocracia legislativa no tiró abajo el motor de una economía inclusiva. En el 2015 la Mesa retomó el contacto con el cuerpo parlamentario. El 12 de junio, con el aval de diecinueve diputados, entró nuevamente a debate en la Cámara.

Aunque se desarrollaron nuevos espacios de discusión para retomar el proyecto el espíritu la ley sigue son su objetivo inicial: generar un programa con fondos, que tenga un presupuesto asignado y que apoye y acompañe los proyectos de economía social.

Durante la presentación, la Mesa de Economía Social se expresó muy optimista por el apoyo: llega al debate con un amplio consenso. “En estos momentos de crisis se deja de lado al otro en un sálvese quien pueda. Eso no entra en esta ley. Acá nos salvamos todos o no se salva nadie. Esta es una ley de la solidaridad. Es entender la economía desde el ser humano. De la familia. De la necesidad que tiene la familia de trabajar. De la necesidad de los chicos de poder educarse. Esa es la sociedad que le da base a esta ley”, aseguró Adriana.

Aún falta discutir la cuestión presupuestaria. “Tiene que tener afectación presupuestaria pero no decimos cuanto, para que no sea un argumento para no ser tratado”, expresaron desde la Mesa. Por esta razón el nuevo desafío luego de la aprobación de este proyecto es presentar la ley de financiamiento, para poder garantizar un presupuesto óptimo para el cumplimiento de la normativa.

La ley contempla la creación de un registro para quienes quieran generar proyectos, asesoramiento y acompañamiento y financiación. Se considera que en este contexto es necesario que todos aquellos sectores que aspiran a un mundo mejor cuenten con un mecanismo que permita la inclusión y participación dentro del mercado. En momentos de crisis es fundamental buscar alternativas inclusivas “privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación de capital” reflexionó Adriana.

Intercambio solidario

La Economía Social busca reformular la manera en que la sociedad se organiza en cada momento histórico, para producir y distribuir los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades.

Se resignifica el concepto clásico del sistema económico, fomentando dentro de la producción el concepto de solidaridad. Esto incluye el consumo digno y responsable de bienes servicios que son realizadas por personas que operan y se vinculan de modo asociativo para resolver sus las necesidades tanto propias como a nivel colectivo.

El sociólogo chileno Luis Razeto se ha dedicado a estudiar el fenómeno de la Economía Social. Plantea la particular concepción que se tiene con respecto a la economía como un pensamiento completamente antagónico a la solidaridad: “Se nos ha dicho muchas veces que debemos solidarizar como un modo de paliar algunos defectos de la economía, de subsanar algunos vacíos generados por ella, o de resolver ciertos problemas que la economía no ha podido superar. Así, tendemos a suponer que la solidaridad debe aparecer después que la economía ha cumplido su tarea y completado su ciclo”.

Adriana Giuliani señala que el sector de la Economía Social “comprende a cooperativas, mutuales, emprendimientos asociativos, empresas recuperadas, redes de comercialización, asociaciones de consumo responsable, bancos populares, ferias de semillas, organizaciones campesinas, comunidades de pueblos originarios y otras modalidades que se plantean la mejora en la calidad de vida de las personas y la posibilidad de desarrollar el trabajo con dignidad”.

Por esto es necesario replantearse este nexo, como la posibilidad de coexistencia. Introducir la solidaridad, como valor humano, dentro de la teoría y práctica de la economía.

Esta y otras notas forman parte del plan C de julio de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario