La AMI se prepara para renovar sus autoridades

Artes, PLAN C, SECCIONES

En agosto se realizarán las elecciones en la Asociación de Músicos Independientes de Neuquén. Su actual presidente, Gabriel Henríquez, remarca el esfuerzo de la organización en mejorar las condiciones de trabajo de las y los músicos.

Por Umaw Wenxu de Comahue Rock 

gabruekEste cronista, muchas veces siente vergüenza de entrevistar a quiénes considera gente importante, maestros, guías, sabios. Personas sin egoísmo que se desprenden de su conocimiento para pasarlo a las nuevas generaciones. En este caso, es una mezcla de todo eso, y de orgullo.

Mi nombre es Umaw, y formo parte de un colectivo de personas que aman la música. Y admiran a quienes la crean. Entonces charlé con Gabriel Henríquez. Integrante de Otro Puerto, y presidente de la Asociación de Músicos Independientes (AMI). Le pregunté cosas muy extensas, que podrían fácilmente ser un documental. Pero Gabi es conciso cuando tiene que serlo.

¿Qué es la AMI?
La AMI es un colectivo de músicos que se juntaron hace casi 10 años, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de laburo de los músicos, con todo lo que implica eso: razones laborales, creación de espacios de trabajo, capacitaciones, circuitos de laburo…todos esos son los objetivos de la AMI.

Afortunadamente, (aunque sabemos que las cosas no pasan afortunadamente, sino que se dan en contextos, en una coyuntura política, por razones de clima político) nosotros cuando nos empezamos ajuntar, en todo el país se dio una movida que recurrió al colectivo para salvarse de una dispersión absoluta de los músicos, porque cada uno estaba en la suya. Pero creo que desde AMI pudimos hacer un aporte a las posibilidades de juntarnos los músicos con distintas necesidades y aunar criterios de acción como para logra algunas cosas.

A nivel nacional había una movida importante, con los MIMM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos) los de Qubil de Santa Fé, (Asociación de Músicos Independientes de Rosario El Qubil) los Músicos Unidos de La Plata, la UMI de Buenos Aires, Córdoba.

Armamos una federación que trabajó fuertemente en lo que después fue la ley de la música, la creación del Inamu (el Instituto Nacional de la Música) del cuál Neuquén es subsede, (y fíjate que subsede) y eso es gracias al laburo político, a la participación de AMI a nivel nacional, participando y siendo referentes, porque si por algo nos destacamos es en ser muy prolijos es en el papelerío, por ejemplo. Estamos al día con todo, tenemos personería jurídica y tenemos comisiones de trabajo que funcionan muy bien.

¿Cuáles son los desafíos de la AMI para este año?
Hablando de los desafíos, este año tenemos en marcha un ciclo muy lindo en La Conrado, con muchos músicos, y así va seguir durante todo el año. Se viene el Mono León, La Estafa, Puel Kona, entre otros. Y ahí está el objetivo. Producir y que los músicos toquen. Además, en agosto renovamos las autoridades de la AMI.

Entre tanto trabajo, ¿Dónde queda la capacitación del músico? ¿O no hace falta?
Siempre falta, sobre todo en los procesos de transformación de miradas, en la cuestión artística, que tiene una complejidad específica sobre la forma de pensar a la belleza, al artista, su contexto. Es una cosa que nunca termina de modificarse. ¿Hay avances? Claro que los hay.

Siempre vemos que estas cosas tienen un carácter oceánico, hay avances y retrocesos, alta mar y baja mar en cuanto a la participación, en la especulación cotidiana que tiene uno sobre lo que va a hacer con su música, con su canción.
Eso hace que a veces la AMI tenga reuniones multitudinarias, y otras somos cuatro tomando mate. Y siempre es valioso igual; ahora por ejemplo estamos en alta mar, porque tenemos mucha cantidad de gente, y se dan discusiones interesantes. El tema de tomar conciencia de ser un trabajador de la cultura, con todo lo que eso significa, es algo que se trabaja cotidianamente. Y sobre todo cuando uno vive transformándose, porque no es una cuestión de vanguardias conducentes que les dice a los más jóvenes lo que tienen que hacer. Lejos de eso, siempre hay una dinámica de reflexión sobre los días, que enriquece a todo el mundo, a nosotros los más veteranos y a los más pibes que se acercan y ven las cosas de otra forma.

¿Hay elecciones en la AMI?
En agosto vamos a llamar a elecciones, porque viste que esta gestión, bah, yo fui presi la primera vez, y vice la segunda. Yo ahora estaba de vicepresidente, aunque un poco alejado porque tenía mucho laburo, y más con el cambio de Fox (Colonna, actual subsecretaria de Cultura) ya que nosotros no podemos ser funcionarios de gobierno y presidentes de la AMI, por estatuto. Entonces me hice cargo yo. Y ahora en agosto hacemos elecciones, y vamos a ver qué equipo podemos armar para seguir; aunque siempre somos los mismos, y no por eternizarse al poder, (como si la AMI fuera algo con poder) al contrario, es un despelote y hay que laburar un montón.
Y ahí vas a ser vos el presidente de la AMI. Porque no hay competencia, siempre hay una sola lista.
Yo ya estoy viejo, me voy a retirar a amar.

Esta y otras notas forman parte del plan C de julio de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario