Proyectos bananales: Paritarias pedagógicas

PLAN C, Política, SECCIONES

De todas las definiciones que la Real Academia Española le da a la palabra “banal”, insustancial es la que mejor caracteriza al proyecto de Paritarias Pedagógicas. El nombre supone un desafío superador. La ministra de Educación, Cristina Storioni, las describió como espacios para “buscar calidad con más y mejores oportunidades”.

storioni

El proyecto fue presentado a comienzos de año por el Ejecutivo Provincial. Al mismo tiempo, se desarrollaba una tensa paritaria docente y el mal estado de las escuelas impedía abrir sus puertas. Finalmente, el gremio llegó a un acuerdo, pero un mes después exigió la reapertura de la mesa salarial. Los edificios escolares siguieron, y siguen, con problemas. Pero en el panorama general, las clases comenzaron.

En ese contexto, la Legislatura comenzó el debate sobre las paritarias que se crearán “para abordar cuestiones de política educativa de naturaleza deliberativa y consultiva”. El documento apenas supera la página contando objetivos y procedimientos. Para el funcionamiento se establece la conformación de una mesa de diálogo paritario integrada representantes del Poder Ejecutivo y de las asociaciones con personería gremial de representación docente.

La defensa de la propuesta que Storioni esgrimió en la comisión de Educación dejó al descubierto puntos grises. Las diputadas Patricia Jure (FIT) y Nanci Parrilli (FpV) cuestionaron la necesidad de crear un nuevo espacio cuando el Consejo Provincial de Educación ya cuenta con una instancia similar. Eduardo Fuentes (NE-FG) dejó de lado los detalles y planteó que con el proyecto pareciera que se busca “distraer a todos y no solucionar las problemáticas”.

A los cuestionamientos, la ministra volvió a responder con los argumentos del proyecto original. Se trata de un espacio “de naturaleza deliberativa y consultiva” y aclaró que desde el oficialismo no se trata de impulsar una reforma laboral docente. Sin embargo, la propuesta sigue en el ámbito del debate y Alma Sapag (MPN), presidenta de la comisión, aseguró que se mantendrá en el orden del día, aunque desde aquella exposición de la ministra no se ha vuelto a tocar el tema.

Esta y otras notas forman parte del plan C de julio de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario