Los socorros argentinos llevan la delantera en acompañar a mujeres que abortan

Géneros, PLAN C, SECCIONES

Se realizó en Indonesia un encuentro de líneas telefónicas que brindan información sobre aborto. Participaron activistas de Asia, África y América. “Somos las únicas que nos juntamos con las mujeres para acompañarlas”, aseguró la socorrista de Neuquén que llevó la experiencia de la red conformada hace unos años en el país.

Por Melina Fit

“El aborto es ilegal pero acá estamos reunidas”, fue una de las conclusiones del “Primer encuentro mundial de líneas telefónicas que dan información sobre aborto”, que se realizó en Indonesia y agrupó a 19 organizaciones de América, África y Asia. Nadia Mamaní, maestra y socorrista neuquina, cruzó medio mundo y participó de la actividad para contar cómo acompañan en Argentina a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo con misoprostol. De la reunión con otras activistas latinoamericanas surgió la iniciativa de conformar una plataforma regional para sistematizar datos sobre aborto.

DSC_0582

Samsara es una organización en Indonesia que promueve la educación e información sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto seguro. Este año, en mayo, organizó el primer encuentro mundial de líneas telefónicas que informan sobre aborto. Llegaron 19 agrupaciones feministas de Nepal, India, Malasia, Líbano, Sri Lanka, Pakistán, Tailandia, Filipinas, Kenya, Tanzania, Camboya, Holanda, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia, Uruguay y Argentina.

Aunque las Socorristas en Red no son una línea telefónica, decidieron participar. En el encuentro se dieron cuenta que no eran las únicas: había grupos similares, clínicas y organizaciones que se dedicaban más a los aspectos legales. “Pero éramos las únicas que nos juntamos físicamente con las mujeres para hacer los acompañamientos. Por ejemplo las de Indonesia solo se juntaban con las mujeres que atravesaban el segundo trimestre, las de Líbano lo hacían porque estaban situadas en un lugar geográficamente estratégico”, explicó Nadia. “Marcamos algo muy diferente, porque nos juntamos en grupo, acompañamos a todas las mujeres. Nos reunimos con ellas, leemos un folleto, les damos información, las escuchamos, vemos cómo devino todo el proceso en cada aborto, y después hacemos una guardia activa en el teléfono. Tenemos una protocola, sistematizamos datos, algo que nos parece muy importante para producir evidencia sobre cómo funciona la medicación y dar cuenta quiénes son las mujeres que abortan, cuáles son los motivos, edades, salario, nivel educativo, cantidad de hijos e hijas”, agregó Nadia sobre la tarea que las Socorristas en Red vienen haciendo hace más de cinco años en Neuquén (primero como Socorro Rosa y luego como Socorristas, ambas iniciativas de la colectiva feminista La Revuelta).

El objetivo del encuentro fue fortalecer la lucha por el aborto legal y conformar una red mundial de líneas telefónicas. Conocerse, estar al tanto de otras realidades, saber de los contextos diversos en los que las mujeres abortan superó las expectativas de la mayoría. Pero lo central fue descubrir que desde Uruguay hasta Sri Lanka el aborto es ilegal y aún así cuando una mujer decide interrumpir su embarazo, lo hace, sin importar las circunstancias políticas, sociales, religiosas o ideológicas. Y algo más: en América, Asia y África hay otras mujeres dispuestas a acompañar, a brindar información, a suministrar la medicación para que la que decida abortar, lo haga de manera segura y cuidada.

“Un aborto feminista no es solamente leer el folleto, sino escuchar lo que la otra tiene para decir, no juzgarla, empatizar con ella, estar en contacto y tratar de respetar lo que ella siente, nombra y vive el aborto. Cuidarla desde el amor que podemos desarrollar las mujeres por las otras”.

“Con las compañeras de Latinoamérica queremos ampliar la red de socorristas, porque nos parece importante que podamos extender los abortos seguros, cuidados y feministas”, contó Nadia. Ya están trabajando en armar una plataforma regional que les permita sistematizar datos de todo el continente sobre abortos. “Coincidimos en edades, salario, nivel educativo, cantidad de hijos/as de las mujeres que abortan”, indicó.
Tener estadísticas les permite a las feministas “interpelar al sistema de salud, al Poder Legislativo, sobre si se hacen cargo o no de las mujeres que abortan”.

Esta y otras notas forman parte del plan C de julio de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

One thought on “Los socorros argentinos llevan la delantera en acompañar a mujeres que abortan

  • No soy partidaria del aborto, yo no lo haría, pero tampoco puedo yo imponer a otro que haga o que no lo haga. Es un asunto de conciencia de cada uno, para eso hay una formación que el Estado debería promover me refiero a concientizar a los varones y a respetar el deseo de la mujer. Hay mucho que hablar sobre la educación sexual que no se refiere a poses, sino problemas de salud y aspectos sociales como el machismo. YO PUDE HABER SIDO UN ABORTO.

Deja un comentario