En el Alto Valle filmarán dos películas de Bayer

Derechos de la humanidad, PLAN C, SECCIONES

Desde el norte de la Patagonia Gustavo Gzain decidió realizar dos producciones audiovisuales sobre el periodista y militante anarquista. Este mes estrenará La Humanidad, que es la segunda parte de una trilogía fílmica sobre Bayer que comenzó con La Livertá y la otra producción está basada en Severino Di Giovanni, uno de los libros del historiador.

Por Malen Varela

Después de 40 años el guión mítico del historiador y escritor Osvaldo Bayer se llevará a la pantalla grande. Se trata de un escrito basado en su libro Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia. “La historia de un luchador anarquista que actuó en los años treinta y que fue fusilado por la dictadura de Uriburu”, relató Bayer en diálogo con 8300.

Bayer en Neuquén con las Madres de Plaza de Mayo. Foto Cecilia Maletti.
Bayer en Neuquén con las Madres de Plaza de Mayo. Foto Cecilia Maletti.

La producción del proyecto está a cargo de Gustavo Gzain, realizador audiovisual de la Patagonia, quien es amigo de Osvaldo Bayer desde hace algunos años. “Llegó un libro a mis manos -de casualidad- cuando yo tenía doce o trece años: era un tomo de la Patagonia Rebelde. Cuando lo leí fue para mí un quiebre vital. Fue volar con la cabeza a otro lugar. Siempre estuve vinculado después a su obra”, explicó el director de cine.

“Realmente es una historia increíble. Es la valentía de este hombre y nunca pudo ser filmada, nunca pudo ser presentada en Argentina”, aseguró Bayer en relación a Severino Di Giovanni. Bayer es reconocido por su intensa militancia, por su trayectoria, por ser uno de los impulsores para que las calles del país no lleven el nombre de Julio Argentino Roca, por haber escuchado al Che Guevara en los años 60, por sus diálogos con Rodolfo Walsh, por sus denuncias durante la última dictadura cívico-militar y durante su exilio y por las innumerables situaciones que lo definen como revolucionario en sus más de 89 años.

“Pasaron muchos años y ahora resulta que voy a filmar después de más de cuarenta años de estar prohibida, me acuerdo cuando por primera vez durante el gobierno de Perón presenté el proyecto y fue rechazado”, rememoró Bayer. Gzain, señaló que una de las dificultades es la época de la película y que una de las locaciones podría ser el Teatro Colón.

Hubo muchas personas interesadas en filmar la película sobre Severino, pero quien más cerca estuvo fue el cineasta Leonardo Favio. “Lo tuvo en sus manos y nunca pudo hacerlo porque estaba siempre prohibido, lo iba a filmar seis meses antes de morir (2012), y lo sorprendió la muerte y no pudo filmarlo”, aclaró Bayer. Al historiador y a Favio lo unen las anécdotas e historias sobre la filmación, recuerda que Favio lo llamaba en plena madrugada para decirle que tenía “la escena final”.

Una de las ideas que ronda sobre la producción es poder articular y que sea un rodaje compartido. “Si este proyecto de Severino… fuera latinoamericanista me encantaría”, manifestó Gzain. “Son continuos los mensajes que nos llegan que de alguna manera quieren participar”, detalló el director y agregó: “Esa es una impronta de cine comunitario que yo trato de militar y de llevarlo adelante”, es decir, una construcción conjunta del relato audiovisual.

“Sinceramente estoy muy contento porque vamos a poder filmar la película sobre mi libro Severino Di Giovanni, que nunca pudo filmarse en Argentina. Me genera una felicidad que después de cuarenta años el film va a realizarse”, concluyó Bayer a la espera de poder estrenar su guión que estuvo guardado durante cuarenta años.

Cámara, acción y trilogía sobre Osvaldo Bayer

Durante este mes se estrenaría la segunda película de una trilogía fílmica sobre Osvaldo Bayer. Se trata de Osvaldo Bayer: La Humanidad; producción que es la continuidad de La Livertá. “Lo veo y ahí tuve la oportunidad de hablar con él en una entrevista en Valle Medio por Rodolfo Walsh. Desde esa charla viajó al Tugurio”, subrayó Gustavo Gzain sobre su primer acercamiento con Bayer y luego su experiencia en la casa del historiador situada en Belgrano, provincia de Buenos Aires. “Pudimos hacer unas entrevistas, grabarlo de la forma en que yo quería. Pude desarrollar una obra cinematográfica con su persona, que para mí era muy importante hacerla, porque creo que cada vez más se tiene que saber de la obra de Osvaldo, quién es Osvaldo, qué hizo”, sentenció Gzain.

La primera parte de la producción audiovisual se estrenó en Alemania en 2014 y desde entonces recorre distintos Festivales de Cine y Circuitos. Gzain aclaró que ahora se está proyectando en las Universidades Nacionales y otros espacios y que además “ahora está en el circuito que más nos interesa: el de las organizaciones de base, bibliotecas populares, grupos libertarios. Próximamente se va a emitir en la estación de Kosteki y Santillán”. A su vez indicó que intentan participar en cada proyección para poder impulsar un cine debate.

“Lo que más me interesa es un cine que se pueda desarrollar lo más poético posible. Creo en la poesía como elemento de unión conceptual, más concreta que me hace llegar a la comunidad. Generar un cine que tiende a las sensaciones”, remarcó.

Esta y otras notas forman parte del plan C de julio de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario