Continuidades y confirmaciones en la Escuelita IV

Derechos de la humanidad, Juicios, PLAN C, SECCIONES

A mediados de junio concluyó la primera etapa- testimonios e indagatorias- del juicio Escuelita IV iniciado en diciembre de 2015 por 28 víctimas contra 20 represores. (Ejercito, Gendarmería, Policía Federal y Policía de Neuquén y Río Negro). Otros seis imputados quedaron afuera por fallecimiento o incapacidad sobreviniente (el 20%).

Por Noemí Labrune – Asamblea por los Derechos Humanos
Así, la impunidad biológica se va convirtiendo en el premio consuelo de las Defensas, exitosas a la hora de dilatar la constitución de los sucesivos Tribunales a cargo de hacer efectiva la promesa de “Juicio y Castigo”.

Noemí Labrune. Foto Matías Subat.
Noemí Labrune. Foto Matías Subat.

En la jurisdicción Neuquén y Alto Valle, a lo largo de una década, fueron condenados 35 represores por 59 casos. Varios de ellos resultaron ser destacados especialistas en estas prácticas criminales, y en el mismo lapso, fueron condenados también por delitos perpetrados en otros centros clandestinos, ascenso y traslado mediante. Tal el caso de Olea, Di Pasquale, Molina Ezcurra, Gómez Arena y Guglielminetti, entre otros. Se agregarán ahora las condenas correspondientes a este cuarto juicio por delitos de lesa humanidad.

A la espera de ser elevados a juicio oral, quedan en el Juzgado Federal dos expedientes: “ALVAREZ, Aldo y Otros…” con 28 procesados, y “DUARTE, Pedro Laurentino Y Otros…”, en el que están imputados los “doctores”, es decir, jueces y fiscales, presuntos cómplices de la dictadura.

Anticipándonos al tardío final de este proceso, podemos destacar que las acciones criminales perpetradas en nuestra región por el terrorismo de Estado, reproducen el sistema represivo que está siendo juzgado en las otras jurisdicciones del país.

Así, los fundamentos de las sentencias recaídas en mega-causas con centenares de víctimas, no difieren de los parámetros establecidos en los fallos del Tribunal Oral de Neuquén, en el que actuaron hasta ahora 12 jueces, entre titulares y subrogantes.

A su vez, la Escuelita IV trae a debate la imputación por homicidio triplemente agravado en 14 casos de desaparición forzada, delito que constituye el núcleo del sistema criminal y que no habían sido incluidos en los juicios anteriores, por problemas procesales. Por lo tanto, la pena de prisión perpetua habrá de figurar en la sentencia a dictarse antes de fin de año, según el cronograma previsto por el Tribunal.

Asimismo, por vez primera en Neuquén, el juicio en curso incluye un caso de violencia sexual ejercida contra una víctima secuestrada en la Escuelita, delito definido como crimen de lesa humanidad cuando es cometido en el contexto de terrorismo de Estado.

El debate fue seguido por un público que se renovó a lo largo de los meses. En muchas oportunidades, la sala de audiencias estuvo colmada porque cátedras universitarias y establecimientos de enseñanza media participaron del programa “Memoria, Verdad y Justicia”, impulsado por la APDH con el fin de acompañar la transmisión de estos valores a las jóvenes generaciones.

Para la etapa que ahora se abre, la de los alegatos, convocamos a la comunidad de Neuquén y el Alto Valle, a redoblar su presencia, no sólo como gesto de solidaridad con las víctimas directas del terrorismo de Estado, sino para expresar su inclaudicable repudio, en el actual contexto, a cualquier intento de consagrar la impunidad.

Colaborá con la APDH

La Asamblea por los DDHH apela a la solidaridad de la comunidad neuquina y solicita su apoyo para continuar – hasta su finalización- los Juicios de Lesa Humanidad que involucran a víctimas de la Dictadura cívico-militar en la Región.
Una colaboración mensual nos posibilitará continuar la acción querellante.

Cuenta Cte. Banco Credicoop- Nqn – Suc 093 26204/2
Nº CBU : 1910093355009302620428.
Remisión de comprobantes a la dirección: apdhneuquen16@gmail.com

Esta y otras notas forman parte del plan C de julio de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

2 comments

  • Necesito saber si esta concluido el juicio y de ser posible saber los datos de la carátula y el expediente de dicho juicio

  • Paulina el cuarto tramo de la causa “La Escuelita” terminó hace pocas semanas. En la justicia federal de Neuquén, o las querellas del Ceprodh o APDH te pueden dar mayor información.

Deja un comentario