Neuquinos, a soñar

PLAN C, Política, SECCIONES

De pronto, después de leer un cartel mural de los tantos con los que el gobierno neuquino, encabezado por Omar Gutiérrez, ha invadido vallas de madera que encierran obras en construcción, entré en un estado de confusión del cual, hasta ahora, no he podido salir. El cartel aseguraba que “donde hay un neuquino, hay futuro”, y quiere significar que ese neuquino es sinónimo de felicidad, seguridad, bienestar y, en fin, de todos los dones que puede dar la vida a los habitantes de este planeta (siempre que, diríamos, el planeta entero esté gobernado por el Movimiento Popular Neuquino).

Por Jorge Gadano

Como si estuviéramos en una sesión de psicoanálisis, vamos a profundizar en la confusión.
Estoy muy lejos de ser uno de esos que circulan por el territorio de esta provincia con un letrero en el pecho que dice “nacido y criado”. Pero como ya llevo aquí, sumando mis dos ingresos, más de 40 años, me sentí tan neuquino como Gregorio Álvarez y, por lo tanto, superior a cualquier habitante de otra provincia, y aun a todo aquel que solo se sienta argentino.

Foto Juan Thomes.
Foto Juan Thomes.

Sin embargo, entré en una persistente crisis de identidad, en un estado confusional que no me abandona. Porque, me dije, no soy ni nacido ni criado. Lo primero sucedió en Regina, y la crianza en Roca, ésta durante 15 años. Y para colmo, no faltan quienes rescatan para Roca, el nombre de una presunta toldería, Fisque Menuco, con lo cual quedo a punto de internarme en un hospital psiquiátrico.
Solo me consuela el pensar que si lo del nacimiento y la crianza es condición sine qua non para reivindicarse como neuquino, entonces cae conmigo en la charca del advenedizo el centenario abuelo del gobernador, don Reynaldo Pastor Gutiérrez, quien si bien hizo su carrera emepenista bajo la protectora sombra de don Felipe, no nació aquí. Más neuquino es Sobisch, tres veces gobernador y muy cerca de más altos destinos si Macri no lo hubiera traicionado después de que sus cuates Manuel Requejo y Cristiano Rattazzi fueran beneficiados con jugosos, exclusivos e incumplidos contratos del Plan Integral de Seguridad.

El caso es que, como este servidor, muchos habitantes de nuestra querida Neuquén se estarán preguntando si tienen derecho a defender su neuquenidad, y así poder mirar por encima del hombro a cualquier pampeano, rionegrino, chubutense o catamarqueño que se le cruce. ¿No cree usted, contador Gutiérrez, que ha llegado la hora de que esto se defina?

¿Juntos podemos más?
La cartelería oficialista no se agota en el culto a nuestra superioridad. También, y haciéndole coro a Macri, Gutiérrez sostiene que “juntos podemos más”. Digamos, para que se entienda mejor, que todos unidos, amándonos los unos a los otros, somos invencibles. Basta ya de conflictos entre el patrón y el obrero, la gendarmería y los que cortan rutas, la policía y los muchachos de las villas. Es verdad que la sociedad capitalista en la que vivimos solo puede sobrevivir basada en una estructura de mandos a cargo de los hombres. Pero no lo es menos que las mujeres avanzan. No solo porque existe una posibilidad cierta de que la señora de Clinton sea presidenta de los Estados Unidos. En nuestro Neuquén tenemos muy cerca del poder supremo a la ministra Storioni y a la secretaria Comelli. Es, se dirá, un sueño, pero, como nos dice otro cartel de Gutiérrez, “lo más lindo de los sueños es poder concretarlos”.

Esta y otras notas forman parte del plan C de julio de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario