La música no excluye, el IUPA tampoco

PLAN C, Política, SECCIONES

El Instituto de Artes de Fiske Menuco enseña Musicografía Braille lo que permite el acceso de personas ciegas a la educación musical.

Por Malen Varela

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) ubicado en Fiske Menuco (General Roca) cuenta desde hace cinco años con un equipo que promueve la educación inclusiva en la música. Fabiola Queupul, Ángeles Djamgossian y Claudia Galera profesoras del IUPA diseñaron un método de enseñanza que permite la integración de personas con discapacidad visual que estudien música.
“Es un método que nos ha dado satisfacciones, fueron años de trabajo con aciertos y desaciertos, que marcaron un camino a recorrer y cada día surgen experiencias nuevas de las que seguimos aprendiendo”, señaló Queupul, profesora de música especializada en Educación Musical y en Musicografía Braille.

Foto IUPA.
Foto IUPA.

La musicografía braille o notación musical braille es una escritura musical basada en el sistema de Braille. Para la profesora, la musicografía “ofrece autonomía e independencia para leer una partitura, no dependiendo sólo de la memoria o de la ayuda de otras personas”. A su vez, destacó que la incorporación de éste método a que los y las estudiantes puedan “participar efectivamente de cursos libres de música en escuelas y universidades, porque tendrán dominio de la escritura musical acompañando las asignaturas de dicha escuela”.

En el IUPA Queupul está a cargo de la integración de estudiantes al Instituto. “Implica adaptar la metodología utilizada en dicha Institución a sus necesidades”, indicó. El trabajo abarca la formación, la producción de material específico para que éste sea “accesible con la transcripción de partituras y libros de música, que son recursos para la Educación Musical”, explicó la docente.
“Comencé a estudiar educación musical en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes en 2003”, detalló la profesora y relató que al finalizar su carrera “movida por la necesidad de llegar a enseñar música a estudiantes ciegos”, se formó en lectoescritura en sistema Braille.

“El estudiante podrá promover el acceso a la música garantizando la adquisición de una habilidad necesaria para la formación”, afirmó y enfatizó que ese proceso de aprehender las herramientas es un derecho de todos y todas.

Esta y otras notas forman parte del plan C de julio de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario