A dedo o en auto compartido son las únicas maneras de llegar a dar clases a Añelo

SECCIONES

La docencia de la provincia no puede pagar un alquiler de 10 mil pesos por mes para radicarse en la capital nacional del petróleo. Viven en otras ciudades y van a dedo, se toman el cole en un tramo y comparten gastos de nafta en el resto del recorrido. Sale seis mil pesos por mes transportarse a la localidad más cara de Neuquén.

Por María de los Ángeles Galeazzi 

Todos los días viajan dos mil personas en toda la provincia a dar clases en diferentes escuelas. En algunos lugares no llega ni siquiera el transporte público y muchas familias eligen radicarse en ciudades diferentes a sus espacios de trabajo por los costos. A Añelo viajan a diario 150 docentes para enseñar en dos escuelas primarias, un secundario y un jardín a más de mil chicos y chicas. Gastan seis mil pesos al mes, sin contar los arreglos a los vehículos por el estado deplorable de la ruta que guía a miles de vehículos hacia la ciudad petrolera.

Foto La Web Sindical.
Foto La Web Sindical.

Maximiliano Cruz es secretario general de ATEN Añelo. Vive en San Patricio del Chañar y viajó casi siete años a dedo desde 2006 cuando comenzó a trabajar como auxiliar de servicio en la escuela primaria 350. Cumple el horario de 12 a 19 y hoy tiene la posibilidad de utilizar el auto del sindicato al cumplir un cargo jerárquico en la conducción de la seccional.

Cristian Castro trabaja doble turno en el laboratorio del CPEM 39. Vive en Allen y consiguió una pensión para poder dormir varios días a la semana en Añelo. Para trasladarse en colectivo gasta 300 pesos diarios. Intenta ir a dedo o en auto compartiendo el gasto con cuatro o cinco compañeros de trabajo.
“En 2006 cuando salió el cargo para laboratorio no existía el boom de Vaca Muerta y el sueldo era otro. Los primeros años pude alquilar por 800 pesos un monoambiente compartido”, explicó Castro.

Rosa Alegre vive en Neuquén y es maestra jardinera. Trabaja hace nueve años en la escuela 100 y el jardín 52 de Añelo. Se toma el colectivo hasta Centenario y desde ahí viaja con algunas compañeras. Gasta 100 pesos por día en nafta compartida más el precio del colectivo. Sale a las 5.30 de la mañana y vuelve a las 19 a su casa del barrio 14 de Octubre.

“En Añelo sale 20 mil por mes una casa chiquita. Imaginate que gano 13 mil por mes y con el último medio aguinaldo me descontaron 2.500 pesos de impuesto a las ganancias. A algunos compañeros le descontaron entre 5 y 6 mil pesos”, explicó la maestra jardinera.

Por Añelo pasa el transporte Rincón “pero los horarios no coinciden con los de las instituciones educativas y la prioridad son los pasajeros que van hasta Rincón de los Sauces así que en ocasiones las butacas no alcanzan”, explicó el secretario general de ATEN Añelo. “Siendo hombre para hacer dedo es otra la situación. Con las compañeras es más difícil. Hemos tenido casos de accidentes o que las dejan en la ruta en cualquier lado”, agregó.

La seccional de ATEN funciona en un salón alquilado, en el que fue habilitada una cama para que puedan utilizar las compañeras que se tienen que quedar en esa ciudad. En junio tuvieron una audiencia con el intendente Darío Díaz para solicitar que el municipio autorice la venta de un lote al gremio y se pueda adaptar como espacio de descanso para el personal de la docencia que está más complicado para trasladarse.

Esperan que el último avance que se logró en las protestas en el Concejo Provincial de Educación se pueda concretar pero “se habilitó la contratación de una trafic de forma directa, sin licitación y hay puntos grises porque los trasportes no pueden salir de la provincia y tenemos compañeros que viven en Cinco Saltos o San Patricio del Chañar y las trafic no pasarían por rutas rionegrinas”, explicó Cruz.

Esta y otras notas forman parte del plan C de julio de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario