Yo opte por mí

Géneros, PLAN C, SECCIONES

La verdadera cuestión es esta: ¿qué puede un cuerpo?
¿De qué afectos somos capaces?Gilles Deleuze.

Era un junio, de esos que arden en todo la cuerpa, arden por las muertes de Kosteki y Santillán, por Sergio que no está, por las mujeres que mueren cada 30 horas. Nos encontramos empapadas de hojas que el suelo amontona debajo de los árboles, ellas venían de la cordillera con sus pelos largos y negros, sus ojos tierra que resuenan en cada poro. Su cuerpo territorio mapuche se instaló en el lugar. “Yo opte por mi”, nos dijo. Contó de sus proyecciones, de los ciclos, de la vida imaginada, de cómo quería ser y estar en el mundo a sus 17 años. Este embarazo de 13 semanas no estaba en esa proyección. Habló de opciones, de decisiones. ¿De eso se trata no? De decisiones, de cuerpos que pueden.

Por Vale Panozzo, de la cvolectiva Feminista La Revuelta (Junio 2015)

Paola, con 17 años, un embarazo no deseado y una hermana al pié de la teta. Esas urgencias del cuerpo que llevan a afectaciones otras, distintas, a vínculos otros y a cuidados. La charla colectiva con otras mujeres, ese diálogo y escucha inter-generacional, le dio aún más empuje a la decisión. “Tengo que decidir por mí, por mí cuerpo y por los míos”, mirarla a los ojos color tierra me traslada, me lleva y me devuelve ecos de mi cordillera y mis 17 años. “Mi novio no sabe, ni lo sabrá, esta es mi decisión”, el amor en tiempos de guerra contra nuestras cuerpas, las decisiones que nos paran desde otro lugar. Pao habla de sus miedos, no son la muerte ni el dolor, es el qué dirán y el defraudar. Su hermana, su lamgen, su contención, su confidente y su lugar seguro la mira con amor, toma su mano, toma mi mano, y le dice, me dice, “acá estoy, no estás sola, no estamos solas”. Sus preocupaciones y sentires se traducen en lágrimas, lagrimas color tierra, lágrimas que la limpian por dentro, me dirá.

Cordel de sentires e ideas en la 1° Plenaria Nacional Neuquén 2014.
Cordel de sentires e ideas en la 1° Plenaria Nacional Neuquén 2014.

A los días, pasado el tiempo de medicación y comunicaciones telefónicas, me envía un escrito, me hace parte, más allá de la compañía del socorro, de sus sentires, se titula: “Yo opté por mi” ¿Cuántas veces yo opté por mí? ¿Cuántos socorros me seguirán atravesando de cuerpa entera? ¿Cuánta caja de resonancia hay en la escucha atenta?

En su escrito hace referencia a la experiencia vivida y al tiempo, no el lineal que nos enseñaron en la escuela y ese que medimos en una tabla sexagesimal, me habló del tiempo vida. Ese tiempo de ciclos, de escuchas y aprendizajes, de volver, de renovarse y ser agradecida/o. Me habla de la importancia del socorro, de la ronda de escucha y diálogo, del conocernos, del ponernos cara y del amor puesto en cuerpa. Siempre que la veo a su hermana en acciones callejeras, recuerdo cuando nos tomamos las manos sabiendo que no estamos solas, esa sensación de hermandad y manada que trasciende distancias y sentires.

Mientras tanto mi tiempo vida me resuena ¿cuánto podemos como cuerpo-territorio afectarnos? Traduzco la sensación de afectación, afectación de escucha, afectación de encuentros y sobre todo, afectación de alegría. Nos diría Deleuze, el desafío es, “convertir al cuerpo en una fuerza que no se reduzca al organismo, convertir el pensamiento en una fuerza que no se reduzca a la conciencia”. En eso andamos en el tiempo vida, en eso andamos en los socorros nuestros de cada día, afectándonos, humanizándonos y pariendo nuevas formas de habitar/nos.

Epígrafe de foto: Cordel de sentires e ideas en la 1° Plenaria Nacional Neuquén 2014.

Esta y otras notas forman parte del plan C de julio de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario