Agrietados

PLAN C, Política, SECCIONES

La escuelita del Círculo de la Prensa quedaba en la calle Rodríguez Peña, a metros del Congreso; los profesores dejaban la redacción de los diarios para ir a clase.

Por Jorge Sabatini sabatinijorge@hotmail.com

Juan Jacobo Bajarlía (quien insistía en que compráramos su libro “Los sueños del innominado”, algo flojo de ventas seguramente) gustaba de meterse en el tema de la guerra civil española. Entre los estudiantes estaba Modesto, un gallego cuyo padre era del mismo pueblo que Franco, El Ferrol, y que además había peleado como artillero a sus órdenes. Una tarde, cuando Bajarlía evocaba encendidamente el grito de Miguel de Unamuno a los falangistas: “¡Venceréis, pero no convenceréis!”, se paró rojo de furia y le gritó a su vez: “Pero, coño ¿es que hace falta convencer a alguien aún?” dando un par de pasos en dirección al escritorio aunque alcanzamos a detenerlo. Por solidaridad con él, junto con un flaco del sindicalismo peronista y los demás alumnos, apoyamos su reclamo y logramos que Bajarlía se bajara. De la cátedra.

Poco tiempo antes, Estanislao del Campo Wilson, nieto del autor de “Fausto”, había recibido una trompada de parte de un estudiante de abogacía mientras desarrollaba una de sus habituales clases anti Rosas en el ingreso a Derecho. También había grieta.

En el Círculo conocí a la que fue mi responsable en la JP, la de la minifalda más larga que mi activismo. Después de Ezeiza -adonde no fui porque me quedé dormido, la verdad sea dicha- concluyó mi compromiso político. Las Normas setentistas que tejían el destino de la Argentina no preanunciaban nada bueno para sus habitantes. Si para muestra basta un botón, aquella cacería del 20 de Junio del 73 ya advertía con urgencia sobre las pulsiones de muerte prefiguradas en el peronismo. La pregunta que se hizo Feinmann en “La sangre derramada”, sobre cuáles serían las opciones del peronismo, no brindaba otra respuesta entonces que la metra y la picana.

Tenía en ese tiempo la intención de quedarme en la gran ciudad. Fue por eso que fui a verlo al “Cando” Betancur, Secretario de Prensa del SUPE y no amagué protesta alguna cuando escribió en la tarjeta: “Acá va el Compañero…” etc., tras lo cual me llegué hasta Barracas, a la imprenta donde se hacía el diario “Noticias”. El destinatario de la tarjeta me preguntó si yo era peronista de derecha o de izquierda, porque en aquel caso podía hacerme ingresar en la agencia Télam, lo que era decir en lo de López Rega. Luego se acercó a mí y apoyó su frente sobre la mía, mientras divagaba acerca de lo difícil que era la ciudad para la gente del interior. Me pareció excesivo su entusiasmo en superar cualquier grieta; pensé: el tipo es cursillista. O un mero bujarrón, que en la gran ciudad no faltan. Me incliné por lo segundo y rajé de la imprenta para no volver. E hice lo mismo con la gran ciudad.

Hay un periodista que contó en un reportaje no haber tenido que darle nunca la cola a nadie para conseguir trabajo. Yo tampoco.

Esta y otras notas forman parte del plan C de julio de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario