Piquete: la presencia de un pueblo

Derechos de la humanidad, PLAN C, SECCIONES

Cuando volvía de cubrir fotográficamente desde Zapala el juicio “Carrasco II”, apurado para mandar temprano el material a Buenos Aires, (exigencia el editor fotográfico), venía tratando de recordar los momentos fotografiados para agilizar la elección final, escuchando “Escualo” de Piazzolla al mango. Pasé Cutral lo más bien, pero al llegar a la torre de Huincul, veo humo, mucha gente y muchos autos. Lo primero que se me ocurrió fue que “el accidente debe de haber sido muy grande”.

Por Jorge Ariza

No, no fue un accidente, era una protesta, un corte de ruta. No había antecedente de una protesta similar, nunca pensé que ese modo de quejarse resultaría un ícono en la lucha popular. Con el egoísmo característico del ser humano, (¿o mío?), lo único que yo quería era que me dejen pasar para poder cumplir con mi tarea. Los muchachos que realizaban el corte no fueron intransigentes, pues al saber que yo era reportero gráfico y venía de cubrir el juicio en Zapala y las imágenes que tomé al corte las podía difundir en los medios de Buenos Aires, pensaron que era bueno dejarme pasar y visibilizar la queja.
La importancia que adquirió el reclamo fue suprema y a partir del segundo día comencé a darme cuenta que no era la queja de un grupo de desocupados sino que se notaba la presencia de un pueblo. Se advertía en las distintas barricadas la presencia de familias, comerciantes y mucha gente no desocupada.

Foto Jorge Ariza.
Foto Jorge Ariza.

Los días pasaron y el conflicto empezó a molestar al gobierno provincial y al nacional. Al ser una ruta nacional, la 22, la respuesta de desalojo debía ser nacional. El ministro del interior del momento, Carlos Corach, envió una cantidad importante de gendarmes y la jueza federal Margarita de Arguelles tomó cartas en el asunto. Para el martes 25, después de cuatro días de corte, comenzó el operativo para “limpiar” la ruta. Las barricadas eran varias, con cubiertas ardiendo y toda clase de elemento de fácil combustión. En el primero de los piquetes a despejar los aros de acero de las cubiertas, se enroscaron en el diferencial del camioncito hidrante y no se pudo disimular la impericia de los encargados del operativo “limpieza”. Al reanudar la marcha los gendarmes se encontraron con un reguero de piedras de significativo tamaño, debiendo las fuerzas represivas recurrir a la máquina vial, parte del operativo, para despejar la ruta. Por estos momentos los piqueteros todavía no habían entrado en acción. Cuando los gendarmes llegaron a la barricada donde estaban los manifestantes, comenzó a surcar el cielo una cantidad apreciable de granadas de gas lacrimógeno. Las fuerzas de seguridad no tuvieron en cuenta el viento reinante, y malgastaron la munición porque desaparecía el famoso gas en contados segundos.

En ese momento fue notoria la cantidad de “piqueteros” que había y, a su vez, los que seguían llegando desde Huincul y Cutral. Justamente en ese momento y al ver el escenario los encargados del operativo comenzaron a decir que si las fuerzas seguían avanzando terminaría en “masacre”, esa fue la palabra utilizada. La jueza federal se declaró incompetente, ante la algarabía de los manifestantes que lo tomaron como una victoria demostrándose que juntos son capaces de doblegar una fuerza armada hasta los dientes.

Luego cuando intervinieron dirigentes tratando de solucionar la situación o cosechar la producción de otros, comenzaron los engaños y se perdió de vista esa victoria. El conflicto no se solucionó plenamente y para todos.

Esta y otras notas forman parte del plan C de julio de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario