Clownfluencia: un festival que juntó risas

Artes, PLAN C, SECCIONES

Llegaron clowns de otras provincias y la actividad se desarrolló en simultáneao en cuatro ciudades de Neuquén. Es el segundo encuentro que se organiza de manera autogestiva e independiente.

Por Hernán Riveiro

A mediados de junio se realizó en Neuquén el segundo Festival de la Clownfluencia, un evento artístico autogestivo e independiente, que se llevó adelante en salas de Plaza Huincul, Plottier, Aluminé y Neuquén Capital, y que reunió a varios elencos de otras provincias, llegados a estos lares para sumarse a Entretenedores Teatro, el grupo local que ofició de anfitrión.

Los Hechos Bolsa. Foto Emiliano Ortiz.
Los Hechos Bolsa. Foto Emiliano Ortiz.

“El festival nació en el 2014 y, como tal, es una fiesta, un festejo. Es un espacio de intercambio, de encuentro, de experiencias, reconocimientos, de aprendizaje. Generar este encuentro provoca un espacio de participación socio cultural. Fomentar la cultura, el crecimiento, la formación, la risa (un pueblo que ríe es un pueblo sano), e identificarnos a través de un género teatral con fuerte crecimiento en la región es lo que nos alienta a llevarlo a cabo nuevamente”, cuenta Ain Andrés, parte del elenco organizador del festival.

Rocío Goñi amplía la idea de su compañera: “el objetivo del festival es difundir la técnica del clown y su multiplicidad de recursos para el uso escénico en el teatro. No se trata solo de formar nuevos espectadores del género sino de fomentar e incentivar el desarrollo regional del teatro de humor clown y lograr sacarlo del encasillamiento circense al que está acostumbrado el público en general. Para lograr esto ofreceremos diversas estéticas en puestas teatrales que utilizan, en sus espectáculos, la técnica teatral del clown como herramienta troncal. Fomentar un circuito de giras nacionales es otro punto fundamental, que el Clownfluencia sea parte de un corredor teatral en conjunto con otros festivales que se realizan en el país, convirtiéndose en un punto de referencia artística y en una ventana para las producciones regionales”.

eortiz_0113
Los Hechos Bolsa. Foto Emiliano Ortiz.

Mariano Rodríguez Smovir, Wenceslao Lúquez, Silvina Forquera y Fabián Zeballos completan el elenco de Entretenedores Teatro, un grupo que trabaja desde hace varios años en la provincia.
“El festival es totalmente autogestivo”, explican. “Invitamos a cinco elencos y les ofrecimos todo lo que a nosotros nos gustaría que nos brinden cuando vamos a otros lugares: alojamiento, comida, pasajes, el cachet fijo para el evento. Mayormente el festival se solventa a través de las entradas que paga el público. El valor de las entradas es muy accesible, ya que es equivalente al precio que se paga normalmente en Neuquén y a esto agregamos bonos que abarataron aún más ese precio”, agregan.

Los Hechos Bolsa. Foto Emiliano Ortiz.
Los Hechos Bolsa. Foto Emiliano Ortiz.

Ain cuenta que una de las obras que vino a Neuquén fue ganadora del Selectivo de Teatro de Córdoba, otra ovacionada en el Nacional de Teatro. “Pero además, en general, son colegas muy buenos y que la pelean desde abajo. La repercusión del público nos sorprendió. Todas las salas trabajaron a pleno, con mucha gente. Hicimos una función para estudiantes secundarios a la que asistieron 200 chicos y chicas. E hicimos una función para estudiantes de Bellas Artes e IFD y nos sorprendió la cantidad de estudiantes que fueron”, remarca.

Lo autogestivo e independiente en general deja un sabor amargo al sacar las cuentas pero Rocío resalta el hecho de que “a pesar de que no tuvimos ganancias económicas el trabajo realizado está más que recompensado con todas las vivencias y la experiencia de estos días”.

Esta y otras notas forman parte del plan C de julio de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario