Valdez fue declarado culpable en el primer juicio por jurados por femicidio

Géneros, SECCIONES
El femicida Marcelo Valdéz ingresando al lugar del juicio. Foto 8300 (Juan Thomes).
El femicida Marcelo Valdéz ingresando al lugar del juicio. Foto 8300 (Juan Thomes).

Se investigaba el asesinato de Noemí Maliqueo en septiembre de 2015. El jurado popular encontró culpable por unanimidad al hombre acusado, que había sido identificado con cuatro nombres diferentes. Ahora se deberá fijar la fecha de la audiencia de fijación de pena (audiencia de cesura).

Marcelo Valdez fue hallado culpable del crimen de Noemí Maliqueo, en el primer juicio por jurados por femicidio en la región. El jurado compuesto por 6 mujeres y 6 varones deliberó 3 horas durante la tarde el miércoles 6 de julio de este año y encontró culpable a Valdez por unanimidad.

La joven de 19 años iba al CPEM 69 de Neuquén y recibió un disparo el 22 de septiembre de 2015 el barrio Valentina Norte Rural de la ciudad de Neuquén, en la vivienda que compartía con el acusado. El arma fue disparada por Valdez y la defensa intentó durante el proceso que comenzó el 29 de junio demostrar que se disparó por accidente.

Además en la causa se comprobaron dos años de situaciones de violencia de género previos al crimen, a los que fue sometida Maliqueo por parte del femicida.

Valdez era conocido con otra identidad por parte de Noemí y de su familia, y luego de darse a la fuga se conoció que tenía cuatro nombres diferentes.

La fiscal Soledad Rangone había solicitado durante el alegato que se declare “culpable” a Valdez por el delito de homicidio calificado por ser la víctima su pareja, ser mujer y mediar violencia de género (femicidio), agravado por la utilización de un arma de fuego, en calidad de autor (artículos 80, incisos 1° y 11°, 41 bis y 45 del Código Penal).

En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar una audiencia en donde se determinará la pena que deberá cumplir el acusado.   

Deja un comentario