Cumple 25 años la biblioteca popular que soñó Eliel Aragón

SECCIONES

Nació al pie de la barda como un deseo de adolescentes. El trabajo colectivo logró construir un espacio abierto y comprometido. Después de un cuarto de siglo celebra sus cosechas, mantiene firme sus convicciones y se afianza en el vínculo comunitario.

Por Gisella Hugo gisella_hugo@yahoo.com.ar 

Eliel tenía 17 años y quería armar una biblioteca. No deseaba una en su casa, ni que le compraran más libros. Lo comentó en una ronda de amigos: la pensaba en el barrio, armada colectivamente, para que no tuvieran que ir hasta el centro a estudiar. 17 años tenía.

Vivía en Mudon hacía poco menos de un año. Su mamá y su papá eran docentes y el barrio acababa de conformarse. Para trasladarse al centro había que caminar 25 cuadras. En uno de sus viajes al CEF N°1, lo sigue una patota, le roban la campera y… lo matan.

En medio de la tragedia, sus amigos y amigas se acercaron a Susana, la mamá, y le comentaron: “Eliel quería una biblioteca. Si querés la hacemos”. Inmediatamente se pusieron la idea al hombro y nueve meses después (una gestación diría Susana), el 5 de abril de 1991, comenzó a funcionar la “Biblioteca Popular Eliel Aragón” en un departamento desocupado del barrio.

A partir de allí, las donaciones, el trabajo voluntario y conjunto permitieron la materialización de la idea y su edificio. Un poco después, la entonces intendenta de la ciudad de Neuquén por el MPN, Derlis Kloosterman (1991- 1995) les cedió el terreno para la construcción. Hoy está dentro de las bibliotecas más grandes y dinámicas de la provincia.

Consciente de su entorno y como herramienta para solventar los gastos de mantenimiento, la biblioteca comenzó dando cursos y capacitaciones para docentes. Sin embargo, hoy la demanda es otra, el contexto es otro y los esfuerzos están puestos en atender los barrios cercanos: Villa Ceferino, Progreso, Atahualpa, Hipódromo, y otros más alejados como San Lorenzo y Bouquet Roldán.

Festejos en la biblioteca. Foto Florencia Salto.
Festejos en la biblioteca. Foto Florencia Salto.

Insertas y con gran capacidad de observación, talleristas y bibliotecarias han conseguido ofrecer decenas de cursos y talleres, de los que no paran de tener anécdotas y que al mismo tiempo demuestran el compromiso: un ciclo de cine infantil y cine debate que duró ocho años y que aún genera nostalgias; el “Servicio de Asesoramiento y Acompañamiento Legal Socorro Violeta” de 2012 a 2014; la discusión por los no convencionales y la contaminación del agua junto al grupo “Auca Lawen” de la Red Jarilla; hasta una primaria de adultos que tiene lista de espera. “Venían los padres de los niños a traerlos a los talleres, y los mismos docentes se daban cuenta que los padres no sabían leer”, cuenta Nadia Ramírez, integrante de la comisión que hace andar la biblioteca. El taller de radio comunitaria dejó un pulso que todavía late y permite proyectar.

“Mereces lo que sueñas”

Seis pares de manos llevan adelante el trabajo diario y aunque se reconocen pocas siguen proyectando: un aula más, un escenario para que toquen bandas locales, una radio propia, la vuelta del cine y lo que la gente proponga, porque de eso se trata festejar 25 años: “dar a conocer el trabajo que se hace, que la gente se involucre, que sepa que la biblioteca está abierta para cualquier idea o propuesta comunitaria, participativa, que está abierta a los jóvenes”.

Esta y otras notas forman parte del plan C de junio de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

One thought on “Cumple 25 años la biblioteca popular que soñó Eliel Aragón

  • Un verdadero ejemplo de resiliencia, convirtieron el dolor en un ejemplo comunitario… y van por más.

Deja un comentario