Macky

Artes, PLAN C, SECCIONES

Hasta que un día, voló
y todo dejó de ser metáfora.

(De “El acuerdo”, 2012)

Por Mónica Reynoso mrsedicedemi@gmail.com

Macky CorbalánSi Macky estuviera por acá, ya estaríamos preparándonos para celebrar su cumpleaños. Es el 19 de junio; cae domingo este año. Como es vísperas de invierno patagónico, hubo algún cumpleaños con hielo en la calle, frío glacial. Pero su casa era un abrigo fraternal, era calor, alegría. Música electrónica, vino, risas, muchachas bailando, ella.

Dos libros se han publicado después de su partida. “Poetas de Neuquén en La Habana” y todos los textos que Poesía le susurró entre 1992 y 2013 (“Poesía”): en la tapa de un blanco y negro indeciso que vira al azul está su hermoso rostro pálido, oculto tras una mano y los anteojos, sus rulos, esa melena. Mira hacia un punto que nadie puede ver. Como sus gatos amados, ella ve lo que no se ve.

A veces nos juntábamos a tomar café en Bonafide. Charlábamos. Chismeábamos. Qué fácil era reírse. Ella se comía el chocolatín que me correspondía. Una de esas mañanas hablamos de pájaros y le dije de mi incapacidad para distinguir uno de otro, pese a mi empeño y al libro ilustrado con el que pretendí aprender y en el que se interesó. Se lo regalé otra mañana, en una escapada de ambas de nuestros trabajos: ella corrió desde el edificio de Obras Públicas al auto mal estacionado en la calle Rioja. Le extendí el libro por la ventanilla; le brillaron los ojos al tomarlo. Macky, pajarita vos también.

Ella decía que un poco del agua y un poco del fuego de Cutral Co determinaron su escritura, como las rosas que su madre contempló mientras la paría en esa ciudad que para Mac “es un lugar mítico”. El piquete y los fogoneros, como ella, nacieron en Cutral Co y tal vez también de ahí le vienen el inconformismo y la militancia.

Para cuando la extrañamos mucho, una entrevista extraordinaria de Tomás Watkins en Almacén Literario en la web nos la trae próxima, locuaz, serena, apasionada, brillante, tal como era. Sentada en un sillón en su casa, Macky habla. Cuenta sus lecturas, su entrada al feminismo como lesbiana, habla de la opresión del mundo y dice cosas como éstas:

-Determinados poetas hombres y mujeres son mi puerta de acceso a un estado de vibración, atmósferas. Intento escribir. Lo que sale está fuera de mi decisión, siempre. Son estados vibratorios; no me gusta llamarlos inspiración porque tienen un montón de laburo.

-Tengo que estar en completa soledad, en silencio. Una vez que está el germen, tomo mis petates, mis cositas y viajo para estar completamente sola para ver Poesía qué me está diciendo. Poesía siempre te molesta. A veces una trata de estar alienada y se hace la que no oye pero es una voz continua.

-Ser poeta es ser disidente. Ser lesbiana es ser disidente. La actividad de Poesía es un ritmo encarnizado contra el poder, contra cualquier poder. El lenguaje no es la herramienta de la poesía, no; el lenguaje es la herramienta del poder para someter a la poesía. La poesía es el ritmo que se organiza dentro del lenguaje para horadarlo, para socavarlo.

-Si tengo que definirme es esto: como una profeta que va por el desierto diciendo su fe, pero es mi fe, no busca contagiarse. No busca evangelizar.

Esta y otras notas forman parte del plan C de junio de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario