Tango

Artes, PLAN C, SECCIONES

maxresdefault4Los comentarios sobre Tango en esta columna los hice siempre sobre las letras y las historias populares de amor, injusticia o alegría contadas en esas poesías. Hoy trataré de hablar sobre la música.

Por Jorge Ariza jarizan@gmail.com

La música es la esencia de nuestra querido Tango (¡qué descubrimiento!) hasta que Pascual Contursi creó “Mi noche triste”, era exclusivamente melodía con un ritmo distinto a lo conocido hasta ese momento. Alguno de los intérpretes podía animarse a recitar o decir algo que era conocido en el lugar, picaresco o alegre y nada más.

Como en todos los órdenes hay controversias en los orígenes del Tango, las corrientes de opinión de los estudiosos, historiadores o conocedores son varias y cada uno de nosotros, los admiradores, que quiera enterarse de ese origen debe leer todas las opiniones que lleguen a su alcance y, sacar sus propias conclusiones de acuerdo a su parecer, gusto o análisis.

La tendencia que insinúa que los orígenes tienen influencias de las africanas barriadas esclavas, mezcladas con las habaneras que traían los tripulantes de los barcos mercantes, me parece la más aceptable. Los que saben música de pentagrama, hacen parangones en la estructura de esas músicas, y entre otras cosas se habla justamente que los que no tenían formación musical cambiaban, por ese desconocimiento, la estructura. Por la transmisión de la melodía sin pentagrama iba mutando y agregando pequeños cambios. La otra influencia fue la inmigración italiana con su nostalgia y su acordeón, agregando un toque de tristeza y amor. El influjo de la otra fuerte inmigración, la española, se puede ver en las danzas como el tanguillo flamenco.

Todo lo antedicho no significa que si escuchamos un tango actual o antiguo escuchemos un tanguillo flamenco o una cansoneta italiana, ni tampoco el redoble de los tambores africanos ni las dulces habaneras cubanas. Simplemente es la manera de entender cómo con las corrientes inmigratorias se fue forjando la música, que sin discusión, nos representa en el ámbito artístico mundial.

Ahora bien, toda esa influencia “externa” fue modelando la creatividad innata de los criollos que con su especial sensibilidad erigieron la música que estamos disfrutando desde hace casi dos siglos y que desde sus comienzos hasta la actualidad nuestros creadores no paran de sacarle “jugo” a la posibilidad que brinda la estructura de nuestro querido Tango. Como en todo quehacer hay matices en cuanto a la calidad creativa y a los resultados que nosotros disfrutamos, pero esas pequeñas escalas notorias no trepidan en desmedro del Tango sino que lo valorizan aún más, esas mínimas diferencias amplían el espectro musical, posibilitando llegar a más y más adeptos, casi fanáticos, de la música ciudadana.

Los matices evidentes, musicalmente hablando, dan pie a las discusiones entre intérpretes, creadores, escuchas y fanáticos sobre la calidad de unos y otros, pero no dejan de fomentar la difusión y degustación del Tango. Asimismo esas disputas ayudan a que cada uno de los creadores involucrados no pare de evolucionar o perfeccionar su estilo y creación.

Cuando somos los fanáticos los que entramos en la discusión, no pasa de una simple discusión o intercambio de ideas, pero cuando son los intérpretes o creadores los involucrados, beneficia a la música en sí, por el ansia de cada uno en la superación para demostrar “su” verdad.

Gracias Tango.

Esta y otras notas forman parte del plan C de junio de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario