Un circo que combina la acrobacia y trabajo colectivo

Artes, PLAN C, SECCIONES

12311203_10206498638799482_4454602301157636325_nEn Neuquén el elenco Vañka desarrolla desde hace más de 15 años en un proyecto de circo social. La confianza, la vida comunitaria y la autogestión son partes fundamentales de la iniciativa.

Por Maximiliano Navarrete / Fotos Belen Maccarini y Juan Ignacio Arribere.

“Para una pirámide humana por ejemplo entregarte al cuidado de los que están haciendo de base es fundamental, la confianza en el otro lo es todo”, cuenta Paula Vílchez quien práctica acrobacia desde la infancia y asegura que el paso del Vitalyi fue un regalo que le generó una pasión y una familia. “Más allá de que me encanta la sensación de hacer una pirueta lo que más valoro es el grupo humano tan lindo que hemos construido”, agrega. Paula es una convencida de que todo reside en la conexión consigo misma y con el resto del grupo. Entiende que es un proceso lento en donde es necesaria la disciplina y la paciencia. “Todos los cuerpos tienen su propio ritmo de aprendizaje, no hay que olvidar que es una manera de explorar el espacio de formas que no son las cotidianas…colgada del trapecio o siendo revoleada por el aire”, asegura.

Un poco de historia

Corría 1999 cuando el circo de Moscú visitó la ciudad de Neuquén. Fue cuando Vitalyi Chersunov decidió formar una familia acá. A los años de su llegada, abrió una escuela de gimnasia deportiva llamada Anouk. Años más tarde creó un grupo de acrobacia circense llamado AcroArt de donde devino el elenco Vañka.

“El ruso trabajó un tiempo con la municipalidad en donde pudo articular talleres y presentaciones en varios barrios de la ciudad”, comenta Oscar Manqueo, actual coordinador del elenco y de los talleres de Vañka. Vale aclarar que el proceso de construcción artística y de entrenamiento es realizado por la mayoría de los integrantes del elenco, siendo muchas veces autodidactas luego de que Vitalyi se fuera de Neuquén en 2009.

El elenco entrena desde varios años en el CPEM 46 en donde también ofrece talleres para jóvenes y adultos los martes y jueves de 20 a 22. Mantienen una relación de reciprocidad con la dirección de la escuela ya que no les cobran por el uso del espacio pero colaboran con artículos de limpieza, participando en actos escolares y ayudando en la compra de ciertos objetos de uso común.

Circo Social

Desde 2013 en el Polideportivo Raquizuam del barrio Alma Fuerte II se dictan talleres de arte circense gratuitos para niños y niñas de 7 a 12 años. Cuentan con financiamiento del Estado provincial. Se trabaja la confianza desde la dimensión lúdica, siempre ponderando el juego y la alegría con ejercicios en donde se requiere el esfuerzo en conjunto.

Con la partida de Vitalyi Chersunov surgieron muchas preguntas e inconvenientes ya que de alguna manera el grupo quedó acéfalo durante un tiempo. “A pesar de esto el grupo continúa trabajando y cae en la cuenta de que hace mucho veníamos haciendo trabajo comunitario, y en la misma época notamos que nos queríamos seguir llamando Vañka porque a pesar de todas las experiencias difíciles crecimos mucho y fuimos construyendo nuestra identidad y para donde queríamos ir. Vañka en bielorruso refiere al muñeco inflable de base de arena que a pesar de caer, siempre se levanta y resurge”, explica Oscar.

Un poquito de cielo

Además de este trabajo, el elenco Vañka conformado por 18 artistas, colaboradores y colaboradoras; hace dos meses presentó su nuevo espectáculo “Un poquito de Cielo” en la sala de Teatristas Neuquinos y Asociados (Teneas) en donde relatan su historia. Sutileza y vértigo se combinan en las diversas atmósferas montadas en escena.

A la vez, la idea de lo grupal y comunal está presente como estructura del espectáculo en donde se entrelazan números de acrobacia aérea y en piso, así como danza y teatro.

El elenco construye a partir de directrices autogestivas, poniéndole notable esfuerzo a la hora de financiar vestuario, elementos y capacitaciones.

El circo parece oponerse al individualismo de la sociedad apostando al trabajo grupal, desafiando no sólo las barreras que atan a los cuerpos al suelo sino también a las que dividen socialmente.

Esta y otras notas forman parte del plan C de junio de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario