Advierten negociado inmobiliario en Chapelco

PLAN C, SECCIONES, Tierra

ski3Casas y servicios de lujo podrían perjudicar la provisión de agua a San Martín en los Andes. Uno de los representantes de la empresa promotora es el secretario de Turismo y de Producción del municipio. El dueño, Jorge O’Reilly Lanusse, tiene estrechos vínculos con el Opus Dei, fue asesor de Sergio Massa, tiene graves denuncias en Tigre, y es tan nieto del dictador Agustín como primo de Carolina, la pareja de Jorge Sapag.

Por Fernando Cabrera 

“Nieves de Chapelco” es la empresa que posee la concesión de la explotación del centro de esquí hasta 2025. No es lo que se dice una empresa preocupada por el ambiente. Con la apertura de la temporada invernal de 2015 inauguró con bombos, platillos y mucha nieve un nuevo medio de ascenso al cerro: la silla cuádruple “del Mocho”. Para lograr ese objetivo, que habían anunciado en 2013, tuvo que derribar 160 ejemplares de lengas, que el ordenamiento territorial definido por la Ley de Bosques, ya no definía con el máximo nivel de protección porque el Deliberante lo había modificado. La Asamblea Socioambiental de la localidad que ha denunciado en reiteradas oportunidades el accionar del Deliberante y de la compañía, advierte que la empresa quiere construir un barrio de lujo para que vacacionen familias millonarias.

Distintos voceros de la compañía lo vienen anunciando, las declaraciones menos entusiastas ya anticiparon que pretenden construir instalaciones para mil personas. Ese proyecto pone en riesgo la frágil cabecera de cuenca hídrica, es decir la “fábrica de agua” de la localidad, denuncian desde la organización socioambiental.
“El proyecto inmobiliario que contempla una urbanización en el cerro con incorporación de unas mil camas distribuidas entre cabañas y hosterías, con cocheras, gas natural, pavimento y electricidad e integradas con un centro comercial es parte de esa agenda”, puntualiza la Asamblea en el documento con el que presentó la campaña “No a las talas en Chapelco, cuidemos nuestra agua”.

Desde 2006, “Emprendimiento Inmobiliario de Interés Común” (Eidico S.A.) posee acciones en “Nieves de Chapelco”. La desarrolladora inmobiliaria es propiedad de Jorge O’Reilly Lanusse, que además de nieto del dictador que gobernó el país entre 1971 y 1973, es supernumerario del Opus Dei. Así lo afirma el periodista Diego Genoud en su biografía no autorizada de Sergio Massa. En ese trabajo O’Reilly Lanusse tiene un papel desatacado porque fue asesor “ad honorem” de quien fuera Jefe de Gabinete nacional. Ambos coincidieron en la batalla que kirchnerismo tuvo contra Bergoglio, antes de ser Francisco.

Pero otro vínculo los une: Eidico ha construido cinco barrios lujosos en Tigre, el municipio de Massa. En esa zona, la empresa es señalada por el Centro de Investigaciones Geográfica de la Universidad Nacional de La Plata como responsable por la destrucción del 10 mil hectáreas de humedales, lo que implica no sólo el deterioro de la principal reserva de agua de la Nación, sino también el agravamiento de las inundaciones, la eliminación de sitios arqueolóicos y privatización de tierras y costas.

Eidico, fundada en 1996, anuncia en su página web un total de 58 emprendimientos inmobiliarios en todo el país. Tres, en San Martín de los Andes: La Reserva, Estancia Miralejos y Vallescondido. No cuenta, sin embargo, entre sus baluartes el anunciado desarrollo del Cerro Bayo en Villa la Angostura. La movilización vecinal logró frenar en 2011 ese emprendimiento que implicaba la deforestación de más de 1.100 hectáreas de bosques patagónicos para construir barrios privados y una cancha de golf.

Conexión local

En medio de los debates sobre el desarrollo en Cerro Bayo, el apoderado para la Patagonia de Eidico, Esteban Bosch, desmintió cualquier relación entre la empresa con la pareja del entonces gobernador Jorge Sapag, Carolina Lanusse. Así lo había dejado entrever el por entonces diputado Rodolfo Canini. Lanusse, como O’Reilly, también es nieta del dictador que gobernaba cuando se sucedió la masacre de Trelew.

Pese a que en su perfil profesional de la red social Linkedin sostiene que sigue integrando la firma, Bosch se desempeña desde diciembre como secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la nueva gestión municipal de San Martín llevada adelante por una antigua pobladora y militante del MPN, Brunilda Rebolledo. La poca actividad en la red social del nuevo funcionario, permite suponer que ese detalle es sólo un descuido.

Al anunciar ese nombramiento, Rebolledo dijo que “el nombre de Esteban Bosch no surge de manera precipitada; él tiene un alto grado de acompañamiento pero también un conocimiento de la ciudad y sus necesidades en materia turística y productiva, lo cual nos ha dado la pauta de que es la persona indicada para llevar adelante esta secretaria”.

Con la experiencia del avance sobre el bosque del cerro por parte de “Nieves del Chapelco” durante dos años consecutivos, en las últimas sesiones anuales del Deliberante la Asamblea Socioambiental propone: “Debemos estar preparados y alertas cada fin de año, que parece que es el momento ideal para aprobar proyectos polémicos en las sombras, señal que no es posible que pasen de otra manera. Y tenemos que ser capaces de anticipar la agenda política que la empresa Nieves del Chapelco impondrá a las autoridades en San Martín de los Andes y provinciales”.

Esta y otras notas forman parte del plan C de junio de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario