La UNCo tiene un déficit de 50 millones de pesos

Educación, PLAN C, SECCIONES
Marcha en defensa de la educación pública. Foto Juan Thomes.
Marcha en defensa de la educación pública. Foto Juan Thomes.

Lo aseguró el rector Gustavo Crisafulli. Además trascendió que el presupuesto para este año sólo alcanza para garantizar el pago de salarios. Los fondos acotados que envía Nación y el aumento de las tarifas ponen en jaque a la economía universitaria.

Por Rocío Morales

“La Universidad Nacional del Comahue está alrededor de 50 millones de pesos en rojo; respecto del nivel de actividad y de consumo que habíamos tenido en el 2015”, declaró el rector de la casa de estudios Gustavo Crisafulli a la radio universitaria Antena Libre. También aclaró que “es una aproximación del impacto del aumento general de los precios, y en particular de la tarifa de los servicios públicos que es lo que más está en la agenda pública, porque nos afecta a todos, no solamente a la Universidad”.

El anuncio del presidente Mauricio Macri, de 500 millones de pesos extra, no fue una solución real a las problemáticas que actualmente atraviesan las universidades nacionales. De los 500 millones a la UNCo le tocaría el 1%, lo que equivale a 12 millones. Sin embargo, aún “no se sabe nada sobre cómo llegarán a las casas de altos estudios”.

Un informe emitido por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) afirmó que el presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación para el 2016, alcanza los 49.815 millones de pesos para las universidades nacionales, que es solo el 0,76% del PBI. En el Comahue el anteproyecto para el presupuesto 2016 solicitó alrededor de
160.000 millones de pesos, sin embargo desde Nación aprobaron 120.000 millones de pesos. Fuentes allegadas al rectorado aseguraron que con esos fondos “lo que está garantizado es el pago de los salarios”. En el mismo sentido destacaron que “esto serviría para absorber la inflación” y funcionar en los mismos niveles que durante el año 2015, “sacrificando la proyección de crecimiento” que para el 2016 estaba prevista sea del 10%.

En declaraciones a Antena Libre, Crisafulli indicó que el déficit de la universidad ronda los 50 millones de pesos. Sostuvo que uno de los principales causantes es el aumento de los servicios y la quita de subsidios. Ante la crítica situación y la dificultad de pago desde la UNCo se presentó un recurso de amparo en la Justicia.

Las movilizaciones de la comunidad universitaria enmarcadas en el reclamo salarial, presupuestario y por el boleto estudiantil se unificaron bajo la consigna “en Defensa de la Universidad Pública”. Si bien desde el sector docente ya cerraron paritarias la preocupación continúa. “Lo que más está afectado es el tema del funcionamiento, eso incluye todo lo que es mantenimiento, el pago de los servicios, comedores, residencia, servicios, proyectos de extensión y de investigación. Las becas también están en riesgo”, enumeró el secretario adjunto de Adunc, Esteban Jockers.

Desde la Federación Universitaria del Comahue (FUC) remarcaron que no hay que ir solo por el presupuesto para cubrir las necesidades básicas de funcionamiento, sino que además hay que exigir partidas presupuestarias que permitan garantizar una vida digna en el paso por la universidad, que se solucionen las fallas edilicias, que haya becas acordes a las necesidades y que se de respuesta al reclamo histórico por el boleto educativo gratuito. “Hoy como ayer, luchamos por que la educación pública pueda formar egresados y egresadas al servicio de nuestro pueblo y de las necesidades que tiene la región y la Argentina, así también como garantizar el ingreso y la permanencia del pueblo en las universidades”, sostuvo el presidente de la FUC, Nehuen Corbeletto.

La gratuidad de la educación pública es parte del artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Allí se establece que “debe hacerse accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular, por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita”.
Además el decreto 29.337 de la reforma de 1994 de la Constitución Nacional suspendió el cobro de aranceles en las Universidades Nacionales.

El 22 de noviembre se declaró el día nacional de la gratuidad universitaria, no sólo por el decreto, sino también porque Argentina es uno de los pocos países con esta modalidad de acceso a la educación superior. Cabe preguntarse cuál será el concepto de gratuidad en este nuevo momento político.

#AgendaEducativa

-9 de junio: Se recuerda el operativo de secuestro de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Comahue tanto en Neuquén, como en Cipolletti, Cinco Saltos y Cutral Có. Fueron detenidas la docente, Susana Mujica y las estudiantes Arlene Seguel, Mirta Felisa Tronelli y Cecilia Vechi. Todas continúan desaparecidas.
-14 de junio: marcha por la aparición con vida de Sergio Ávalos.
-15 de junio: Jornada Nacional de Lucha en Defensa de la Universidad Pública, en el marco del 98° aniversario de la Reforma Universitaria de 1918.
– Del 16 al 18 de junio: se realizará el Primer Encuentro Latinoaméricano entre Docentes y Educadores Populares.

#12M ¡En defensa de la universidad pública!

“Alerta, alerta, alerta educativa, están desfinanciando la educación argentina. Presente, presente, el estudiantado, docentes, no docentes y el pueblo movilizado”, fue el canto que colmó las calles de Neuquén y Fiske Menuco el pasado 12 de mayo. La unidad en su máxima expresión, las banderas, los carteles, las consignas, las edades, todo con un sentido común, todos y todas poniendo a las universidades públicas de pié. Fueron 6.000 personas en Comahue, alrededor de 70.000 en Capital y muchos y muchas más en los diferentes puntos del país. Todos unidos, todas unidas en un mismo grito: “la educación del pueblo no se vende, se defiende”.

Deja un comentario