Dos comunidades mapuche piden que se cancele el proyecto de megaminería en la zona de Catan Lil

Minería, Movimientos sociales, SECCIONES
Conferencia de prensa de las comunidades mapuche.
Conferencia de prensa de las comunidades mapuche.

Presentaron un recurso administrativo y exigieron una respuesta oficial y fenintiva al gobierno provincial. Junto a las asambleas de Aluminé, San Martín, Junín de los Andes, Loncopué y Chos Malal, rechazan el desembarco de la empresa Southern Cooper.

Las comunidades mapuche Cayupan y Rams presentaron esta mañana un recurso administrativo para que se cancele de manera definitiva el proyecto de exploración y posterior explotación megaminera de la empresa Southern Cooper en Catan Lil. “Hasta ahora lo único que tenemos es una cancelación de palabra por parte del gobierno. Firme no hay nada”, indicó Luis Mercurio de la asamblea de vecinos y vecinas autoconvocadas de Junín de los Andes.

Los vecinos de Las Coloradas habían iniciado en noviembre del año pasado un trámite similar, pero hasta el día de hoy no ha tenido ninguna respuesta.

Las comunidades remarcaron que no se ha cumplido con el derecho de consulta previa que tienen como pueblos preexistentes. Liliana Rams explicó que la invernada de su comunidad está ubicada a unos diez kilómetros de donde pretende desarrollarse el proyecto de megaminería. “Todas las comunidades del departamento Catan Lil quedan afectadas potencialmente por este proyecto”, remarcó el abogado de las comunidades, Germán Zúñiga.

“Estamos sumando voces, porque queremos un modelo distinto de desarrollo que no se base en el extractivismo, que se respete el modo de producción ancestral y tradicional de nuestra provincia”, agregó Zúñiga.

“No debe haber zonas de sacrificio”

Durante los primeros días de julio las asambleas autoconvocadas de toda la provincia se reunirán en Chos Malal para discutir un proyecto que prohíba la megaminería en toda la provincia. “La idea es evitar estas cuestiones que aparecen una localidad, y luego en otra. No debe haber zonas de sacrificio en ningún lugar. Por eso sería muy importante tener una ley provincia”, sostuvo Mercurio.

Deja un comentario