Fotogalería: La gestión obrera está cada vez más ahogada

Fotogalerías, PLAN C, SECCIONES

A 14 años de la toma de la fábrica bajo control obrero la desidia estatal de los gobiernos nacional y provincial acentúan un panorama crítico. Se suman los tarifazos y los aumentos en el costo de vida. La ex Zanon es un reflejo de lo complejo que es plantear una alternativa al modo de producción capitalista.

Por María de los Ángeles Galeazzi 

Las máquinas están paradas. Es 1 de mayo. Afuera agrupaciones, partidos políticos y sindicatos realizan un acto unitario por el día de las y los trabajadores. La imagen de la fábrica un domingo feriado refleja la crítica situación que atraviesa el espacio recuperado y expropiado, emblema de la lucha por la recuperación de la fuerza y los medios de trabajo bajo control obrero en todo el país.

Entramos a la ex Zanon. Los motores no retumban en la inmensidad del predio como solían hacerlo. Adentro, Mónica Pérez, hoy con 14 años de trabajo en la fábrica nos lleva a recorrer el imponente galpón que alberga solidaridad, lucha, reclamos, historia, futuro, perseverancia y familias.

Actualmente son 300 las personas que trabajan en Fasinpat. Muchas otras optaron por ir a trabajar a la zona de Añelo, pero ni el oro negro puede garantizar puestos de trabajo en la región. “El año pasado éramos 450. Muchos se fueron a trabajar en Vaca Muerta, e incluso ahora se quedaron sin trabajo. En la fábrica no podemos generar más puestos y tenemos atrasos en los salarios. Pagamos 8.000 pesos por mes, menos que el costo de la canasta básica”, explica Alejandro López, secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén.

“Tenemos que sacar esto adelante. Acá no importa las diferencias políticas. Siempre le digo a los compañeros que no hay que olvidar que nosotros sacamos esto adelante gracias a la comunidad. Por eso estamos trabajando. Si no lo sacamos en conjunto no va a salir adelante”, asegura Mónica, luego de acompañarnos en la recorrida por todos los sectores de producción recordando la intensa vida de la FaSinPat que cumplió 14 años al calor de la lucha por conservar los puestos de trabajo.

“Comencé a trabajar en la guardia, luego en selección, cocina, porcelanato, líneas y ahora hago control de calidad”, nos cuenta, orgullosa de su condición de mujer obrera. “Todos sabemos de mecánica, electrónica, electricidad. Tenemos poco personal en cada sector, así que hombres y mujeres trabajamos todas iguales. Sabemos mucho las mujeres de las máquinas y del horno. Cada dos años los puestos se rotan”, agrega.

La Fábrica Sin Patrones, ubicada en el kilómetro 7 junto a la ruta 7 en Parque Industrial resulta gravemente afectada por los aumentos en los servicios y la quita de subsidios. Hoy adeuda 8 millones de pesos de gas, pero se trata de una deuda con multas por atrasos, que no refleja el total del consumo. Antes se pagaba 1 millón y medio. Lo mismo ocurrió con la electricidad: de pagar 300 mil ahora la cuota mensual es de aproximadamente de 800 mil pesos. El gobierno provincial autorizó la venta de lotes en el predio a través de un decreto. Se recaudaron 20 millones que fueron utilizados para cobrar quincenas atrasadas, comprar dos auto elevadores y para realizar tareas de mantenimiento.

Los y las trabajadoras afirman que con la renovación tecnológica se podrá aumentar la producción y poder pagar los gastos y aumentar los salarios. Una provincia que actúa como patronal cuando interpreta que una empresa no es redituable sólo le deja un destino incierto a 300 familias que resisten, porque saben que Fasinpat es más que una fábrica recuperada.

Esta y otras notas forman parte del plan C de junio de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50.

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario