Aprender a entrar en sintonía de género para informar

Géneros, SECCIONES

“Comunicación en clave de género: Coberturas responsables de casos de violencia hacia las mujeres”, será la capacitación que se realizará este viernes para periodistas y público en general.

En el mes del “Ni una menos” se dará un taller para aprender a comunicar, sin discriminar, los casos de violencia hacia las mujeres. La propuesta es llevada adelante por la subsecretaría de las Mujeres, el Sindicato de Prensa de Neuquén y la Defensoría del Público. Una de las integrantes de este último organismo, Romina Coluccio, será la responsable de llevar adelante la actividad.

La capacitación se titula “Comunicación en clave de género: Coberturas responsables de casos de violencia hacia las mujeres” porque su objetivo es enfocarse en estrategias para erradicar la violencia en los medios. La misma es tipificada como “simbólica”, según la ley 26485 de violencia a la mujer, y se refiere a la reproducción de “patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos” que reproducen “la discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

La charla se centrará en recomendaciones para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres, cómo proteger la intimidad y dignidad de la persona para evitar su revictimización, privilegiar los enfoques centrados en la prevención y en la concientización de la problemática social de la violencia contra las mujeres, prescindiendo de la espectacularización de los casos y difundir los datos de organismos y políticas públicas, organizaciones sociales y personas que se especializan en la temática.

La actividad será el viernes 10, a las 17.30, en la sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado al 25 en Neuquén capital. Es libre y gratuita y se entregarán certificados. Es importante recordar que en la comunicación mediática todas las personas son parte del proceso, por lo que no solamente se destina la capacitación a periodistas, sino que también se invita a toda persona interesada en asistir.

Deja un comentario