Uniendo raíces con la cultura afroperuana: Lalo Izquierdo llega a Neuquén

Artes, SECCIONES

Lalo Izquierdo 1Uno de los máximos referentes de la cultura afroperuana, Lalo Izquierdo, visitará la ciudad de Neuquén entre los días 9 y 12 de junio para ofrecer seminarios de danza, zapateo y cajón peruano. Su gira culminará con la peña show “Uniendo Raíces”, de la que participarán más de 20 artistas en escena.

En el marco del Mes de la Cultura Afroperuana, la visita de uno de los principales fundadores de la emblemática compañía de música y danzas Perú Negro, representa el intercambio más importante entre la comunidad valletana y el universo cultural del vecino país del Perú.

José Orlando “Lalo” Izquierdo es un reconocido maestro percusionista, bailarín, zapateador, coreógrafo y etnomusicólogo, que ha dedicado su vida a promover la cultura afroperuana en el mundo.

La gira del maestro, que llega a la región acompañado por su socio musical Alfredo Pérez Salomé, inicia el jueves 9 a las 14 en el Auditorio de la Escuela Superior de Música (Diagonal Alvear 90), con una muestra de ritmos e instrumentos típicos de la cultura afroperuana. La misma será libre y gratuita.

Los seminarios tendrán lugar el viernes 10 en la Escuela N° 56 (Libertad y Chubut)y el sábado 11 en la Escuela Experimental de Danza Contemporánea 88 (Planas 165) . La primera de las jornadas estará destinada al estudio del cajón peruano. A las 18 se enseñará Zamacueca y Landó y a las 20.30 Festejo. Y el sábado le tocará a la danza y el zapateo. A las 10 Zamacueca y landó, a las 12.30 Festejo y a las 15 zapateo.

Los seminarios son arancelados y como tienen cupo limitado requieren de inscripción previa.

Las actividades han sido declaradas de interés cultural por la Legislatura de la Provincia de Neuquén y cuentan con el apoyo de la secretaría de Extensión Universitaria de la UNCo y de la subsecretaría de Cultura de la provincia.

Para finalizar, y como no podría ser de otra manera, el domingo 12 a partir de las 20, en el Café Domínguez (Av. Olascoaga 309) se llevará a cabo una peña-show intercultural donde se podrá disfrutar de Lalo Izquierdo junto al Quinto Mondongo- referentes de la música afroperuana en la región-, al reconocido folclorista Javy Carrasco y su grupo, más un nutrido grupo de bailarinas y músicos invitados.

Las entradas anticipadas ya se encuentran a la venta con importantes descuentos en Libracos (Corrientes 282, Neuquén) y en Malibú (Roca 83, Cipolletti). Su valor en puerta será de 150 pesos.

Para inscribirse al seminario de cajón peruano comunicarse con Rocío 299-5200346 o con Andrés 299-6371176. Y para el de zapateo y danza con Francisca 299-4649898, Malvina 299-5044428 y Abril 299-5130368

Deja un comentario