Convocan a un nuevo #NiUnaMenos

Géneros, SECCIONES
Foto: María Pía Borja (archivo)
Foto: María Pía Borja (archivo)

A un año de la marcha “Ni Una Menos” en la que la consiga fue “basta de femicidios”, se convoca a una nueva movilización el próximo viernes 3 de junio. En Neuquén será a las 18 en el Monumento a San Martín.

La convocatoria surgió en la redes sociales y se materializó en la calle el 3 de junio del año pasado y el 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir ‘basta de femicidios’, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos. Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, Ni Una Menos se instaló en la agenda pública y política”, explican en la página web de Ni Una Menos.

Foto: María Pía Borja (archivo)
Foto: María Pía Borja (archivo)

Los motivos

El colectivo Ni Una Menos sintetizó las razones por las cuales es necesario salir a la calle nuevamente:

  • Porque no está garantizada la educación sexual integral con perspectiva de género en todas las escuelas del país.
  • Porque en muchas provincias no hay programas que asistan, protejan y acompañen a mujeres víctimas de la violencia machista.
  • Porque todavía hay provincias que no adhirieron a la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
  • Porque falta capacitar y sensibilizar a las fuerzas de seguridad sobre violencia de género.
  • Porque por los abortos clandestinos hay mujeres presas y que mueren.
  • Porque no se implementó el monitoreo electrónico para asegurar que los violentos no violen las restricciones de acercamiento que impone la justicia.
  • Porque nadie protege a los hijos de las mujeres asesinadas.
  • Porque no hay perspectiva de género en la composición de la justicia ni en muchos de sus fallos.
  • Porque la ley de patrocinio jurídico gratuito sancionada no se empezó a implementar.
  • Porque este año aún no se anunció el plan nacional de acción para prevenir, erradicar y sancionar la violencia hasta las mujeres.

Mapa de las convocatorias en todo el país

Deja un comentario