Un secundario del oeste está al borde del cierre

Educación, SECCIONES
Guardia1
Foto: Florencia Salto (archivo)

La escuela Nuestra Señora de la Guardia se declaró en emergencia educativa y suspenderá las clases a partir del viernes 27 de este mes. Desde el 2014 no tienen gas y, por la quita de subsidios por parte del gobierno nacional a los servicios básicos, se les hace imposible hacer frente a los incrementos en las facturas de luz, según expresaron en un comunicado.

Manifestaron estar “cansados de dar clases en condiciones desfavorables y de padecer año tras año la falta de gas que hace insostenible llevar adelante las actividades programadas dentro de un aula”.

Al secundario, que es un bachiller con jornada extendida y talleres con capacitación laboral, asisten estudiantes de los barrios Valentina Norte Rural, Hibepa, Los Hornos, Almafuerte I y II, Cuenca XVI y de la meseta, una de la zonas más carenciadas de la ciudad. Señalan que está en peligro el cumplimiento de los 180 días de clases estipulados. “Para continuar, dentro de lo posible, con las tareas curriculares y no perjudicar a 280 alumnos que componen la matrícula, la dirección armó diferentes comisiones que gestionarán un trabajo en conjunto con las familias de los estudiantes”, señalan.

También se llevarán adelante tareas para visibilizar la problemática por la que atraviesa el establecimiento y repartirán los víveres que diariamente se utilizan en el comedor escolar.

Natalia Velázquez, directora del establecimiento, expresó que “con lo recaudado en mayo no alcanza para las obligaciones fijas del mes ni para pagar la luz”. Comentó que por esta situación tuvieron que salir a pedir auxilio al Obispado, pero se lamentó porque en breve estarán nuevamente en rojo y no sabrán cómo hacer para afrontar los gastos. “Así es imposible sostener un colegio de estas características”, indicó y se preguntó cómo afrontarán el pago del gas cuando se recupere el servicio, “teniendo en cuenta los tarifazos macristas”.

Además, remarcó que la escuela se sostiene con una colaboración que pagan por mes las familias que pueden hacerlo. “Eso también está en peligro, porque las familias también están afectadas por los incrementos”, dijo.

La situación de esta escuela es realmente grave. Más si se tiene en cuenta que se trata de la única institución educativa que garantiza la enseñanza media a un amplio sector del lejano oeste”, concluye el comunicado.

One thought on “Un secundario del oeste está al borde del cierre

  • Tuve la oportunidad de trabajar durante medio año en Nuestra Sra. de la Guardia, en 2010. La labor de los docentes, preceptores, el cuerpo directivo, ayudantes y un montón de personas que están detrás de este proyecto hecho realidad, hacen una labor inconmesurable.
    Es doloroso, que no haya asistencia por parte de Educación Provincia y Nación para este espacio, que hace que muchos chicos, no sólo no estén dando vueltas en la calle sin rumbo fijo, sino que hace propicia la formación para una rápida salida e incersión laboral.
    La otra historia, es que el resto de la comunidad mira a un costado, porque no se está tratando de un colegio donde acuden chicos económicamente privilegiados y con otro tipo de oportunidades.

Deja un comentario