El rock de acá

Artes, SECCIONES

Siempre ha costado que se las reconozca, que se las apoye y, por sobre todas las cosas, que se las valore. A pesar de ello, las bandas de la zona, día a día, trabajan de manera incansable para demostrar que el talento no sólo lo tiene aquel que viene de afuera.

por Sergio Bomba Guzmán de Comahue Rock

DSC04310Desde hace algunos años, la música de la región está atravesando un momento magistral. Año a año, las pocas bateas que quedan en el Alto Valle se van poblando de discos editados por diferentes grupos, que han forjado su sonido en este rincón del mundo, con un esfuerzo y una calidad admirables.

Basta darse una vuelta por locales emblemáticos, como Todomúsica y Mix Laser en Neuquén, o Música Total y El Pozo en Cipolletti, como para observar una amplia variedad de placas publicadas, que abarcan el grueso de los géneros musicales que existen en este mundo.

Si algo de reggae es lo que buscan, lo primero en saltar en el buscador será el nombre de La Estafa Dub, banda cuyo homónimo primer disco compacto, del año 2010, se encuentra agotado. El segundo, “16 Formas de Ponerse de Acuerdo”, de 2013, va por su segunda tirada. Su tercer trabajo ya se encuentra en etapa de preproducción, con la idea de que llegue a las calles de la ciudad antes de que se termine este 2016.

No Verás es otra de las agrupaciones que militan dentro de este género y que allá por el año 2013 dio a luz a “Más de un Par”, trabajo que en breve tendrá su sucesor, ya que el quinteto tiene varias composiciones listas para entrar al estudio.

En 2010 apareció “Playing The Blues By The Rules” y se ha transformado es una de las placas más finas que se hayan manufacturado en la zona. Sus creadores van por la vida bajo el nombre de The Jackpots, banda cuyo sonido ha sido alabado por Gerard Herzhaft, uno de los estudiosos del género más importantes del mundo y quien, seguramente, debe estar esperando ansioso el nuevo material de estos muchachos.

Pero ellos no son los únicos que profesan los sonidos negros por la región. Desde Fernández Oro, Zeze Tribu es una de las agrupaciones más longevas de Funk que se encuentran por estos lares y quienes, en 2013, la clavaron en el ángulo con “Espíritu Funk”, músicas que comparten el top groovero con “Funky Menuco”, del Gustavo Gianinni Quinteto, oriundo de Fiske Menuco.

Si suelen salir de sus hogares con remeras de Almafuerte, Aonikenk es la banda que deben buscar. El trío de Cutral Co cuenta con una amplia discografía, con la cual recorren el país izando la bandera del Metal Pesado Patagónico. Si prefieren el Metal Sinfónico, Elessär es el grupo que los noqueará. “Dark Desire” es el trabajo que publicaron hace tres años y que obtuvo extraordinarias repercusiones en medios especializados de Europa, llegando incluso a vender una interesante cantidad de discos en Japón, país en el cual esperan el segundo trabajo, que se encuentra en pleno desarrollo.

Rafo Grin, en Julio del año pasado, presentó en sociedad “Cómo Sobrevivir en un Mundo Tóxico”, placa que condensa de manera extraordinaria la esencia del rock argentino de los años setenta, forjada por tipos como Pappo o Javier Martínez, con la exquisitez eterna del Flaco Spinetta. Una música simple, pero de personalidad intensa, al igual que la de Papeles, cuarteto de Centenario que editó hace meses “Vexafine”, cuyo sonido es ideal para fans de Arctic Monkeys. Aunque si van por el lado de Foo Fighters, el recién presentado “Pan de Ayer”, de los cipoleños Vrule, les robará una sonrisa.

Diez son los discos enumerados en este texto. Otros tantos quedaron por nombrar, lo que denota la magnífica cantidad de talentos que habita esta región y que, de tener una mayor visibilidad, generarían un impacto tan significativo como aquellas bandas que vienen desde afuera y a las que no tienen nada que envidiarle.

Esta y otras notas forman parte del plan C de mayo de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50 o hacer combo y por $50 llevarte uno de mayo y uno de los anteriores (abril o marzo).

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario