La gerencia neuquina de Macri

Política, SECCIONES

Las delegaciones de organismos nacionales en Neuquén padecen desde diciembre el duro cambio: las nuevas designaciones van desde una abogada en Radio Nacional hasta un ingeniero industrial en el PAMI. Un gobierno de gerentes deslucido. Todavía hay importantes sectores acéfalos. Despidos y desmantelamiento.

por Les 8300

macri_15

Especialistas en leyes, relaciones internacionales, ingeniería y administración fueron designados para cubrir las delegaciones locales de los organismos nacionales. La tarea parece ser administrar y “normalizar” el Estado. El recambio en Neuquén es dispar: designaciones de profesionales con poco anclaje en las áreas que conducen, sectores sociales acéfalos, algunos despidos y sobre todo recorte de gasto y desmantelamiento. En el medio la contradicción de cuestionar por “ñoquis” al mismo tiempo que dejan trabajadores ociosos, porque no tienen lo necesario para desarrollar sus tareas.

“Todavía no está definida la mayor parte de las estructuras nacionales, muchos organismos van a cambiar la forma de trabajo. Por eso hay demora en las designaciones de las oficinas provinciales”, aseguró el presidente del PRO en Neuquén Francisco Sánchez a 8300. , “Se está dando un proceso de auditoría, de ver cómo están funcionando algunas cosas, incluso cuestiones de tinte legal”, señaló el también concejal capitalino.

El panorama de la cobertura de puestos nacionales sería más o menos así: poca relación entre la profesión del funcionario y el área que dirige (una abogada en Radio Nacional, un ingeniero industrial en el PAMI y un licenciado en Relaciones Internacionales en Agricultura Familiar), áreas sociales y de derechos humanos vacantes (delegación de Derechos Humanos, superintendencia de Salud, Trabajo), puestos cubiertos por personal con antigüedad en el área (son los menos, como ANSES y Vialidad Provincial).

“Viendo cómo han designado a algunos funcionarios, pareciera que no hay interés en avanzar en la ampliación de derechos”, evaluó el comunicador y analista político, Roberto Samar. Mencionó como ejemplo particular el de la delegación de Derechos Humanos que, hasta el cierre de esta edición, estaba acéfala. Lo mismo sucedía con la superintendencia de Salud, donde quedó momentáneamente a cargo la asesora médica. Al cierre de esta edición tampoco había novedades sobre el ministerio de Trabajo y Desarrollo Social.

En el INADI designaron como delegada a Karina Rojo, una abogada cuyo último trabajo fue un cargo administrativo en la gestión municipal de Horacio Quiroga. El año pasado había sido elegida como secretaria del Colegio de Abogados.

“Sobre la gente nueva que han puesto uno puede decir que en principio tienen un desconocimiento brutal. No conocen el Estado nacional, no están capacitados, ni comprenden cómo es cada uno de los organismos”, analizó el dirigente de ATE, Diego Urretabizkaya, al hacer una balance sobre a nueva gestión en términos generales.

De todos modos, la falta de pertenencia profesional a un sector no determina las capacidades de un funcionario. “El director de un organismo es un cargo político. Si se rodea de buenos técnicos puede llevar una buena gestión aunque venga de otro área. A mí no me preocupan los cargos ejecutivos, lo que me preocupa es la política que esas personas van a llevar adelante”, remarcó Fernando Lisse, delegado de la ENSI (Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería).

Ingenieros para jubilados

Uno de los casos más emblemáticos es el del PAMI, la obra social de los jubilados. Allí fue designado como director Lucas Riavitz, un ingeniero industrial con una maestría en Finanzas. Es neuquino y simpatiza con el MPN. Según su perfil de Linkedin fue analista financiero del Standart Bank y es hasta la actualidad gerente de Desarrollo de Proyectos de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN). Su especialidad es “Evaluación de Proyectos eIngeniería de Negocios”. Nada muy afín a la asistencia médica y social y de los adultos mayores. Sin embargo, para Sánchez como Riavitz cuenta con un Máster en Administración de Empresas, tiene las herramientas para ocupar este lugar de conducción. “El PAMI es tremendamente deficiente, tiene altísimos niveles de corrupción, inclusive en Neuquén. La idea es poder normalizar el estado de situación y mejorar así la calidad de atención”, remarcó el presidente del PRO. Urretabizkaya coincidió en la situación crítica del organismo: “tuvimos una muy mala gestión en la oficina local. Estaban todos los compañeros de Neuquén esperando un cambio. PAMI venía mal y entonces hay esperanzas de cambio con esta nueva gestión”.

La primera medida de Riavitz fue sacar la cobertura del 100% de 160 medicamentos. En declaraciones radiales argumentó que detectaron “serios abusos” y que esas medicaciones eran aquellas que “no tienen un beneficio específico sobre la salud del afiliado”. Sobre los 50 millones de pesos que debe el PAMI al gobierno neuquino, por atenciones de jubilados y jubiladas en salud pública, el nuevo director aseguró que es “un problema más administrativo que de falta de recursos”.

En este contexto para Samar hay una intención clara de “achicar” el Estado. “En su discurso (el macrismo) apela al diálogo, pero ponen personas en los puestos jerárquicos para que sean administradores de un Estado cada vez más chico. Para que los conflictos sean administrados por técnicos”, analizó.

Poca cosecha

Con el nuevo gobierno, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca pasó a ser el de Agroindustria. Agricultura Familiar continuó con el rango de secretaría. En todo el país se registraron centenares de cesanteos y desde ATE se denunció el desmantelamiento del sector, que durante la gestión anterior buscó desarrollar proyectos de agricultura de chica y mediana escala. En la delegación que funciona en Neuquén los y las trabajadoras iniciaron medidas de fuerza ante el cobro fuera de término y distintas situaciones de precarización laboral. A fines de abril despidieron a un trabajador de Chos Malal con diez años de antigüedad.

A cargo de la delegación de la secretaría de Agricultura Familiar de Neuquén quedó Guido Bruveris. Es licenciado en Relaciones Internacionales y un hombre de Quiroga. Hasta el año pasado era director de Estacionamiento Medido de la municipalidad.

En la delegación de Trabajo no se concretó aún ningún nombramiento. En la gerencia de empleo de ese ministerio, en cambio, nombraron como jefe a Lucas Castelli, quien trabajaba en una empresa multinacional.

En el INTA los cargos se eligen por concurso por lo que continúan las misma autoridades, pero los contratos de trabajadores que se renovaban anualmente pasaron a ser trimestrales y el recorte presupuestario se está haciendo sentir. En Vialidad Nacional continúa a cargo del distrito 12 Víctor Rivero. En ANSES se nombró como jefe de la Unidad de Atención Integral a Walter Buenaventura, un antiguo trabajador del organismo. En AFIP cambiaron los jefes pero se designó a empleados con trayectoria en la región.

“Está claro que en los derechos humanos y sociales, no está el capital electoral del macrismo. Son temas que podríamos imaginarnos que quedarán frizados esta gestión. Acá será clave la actitud que tomemos como sociedad y como pueblo”, sostuvo Samar.

“La gente empezó a tomar conciencia de que el trabajador estatal es su vecino, su hijo, lo conoce y sabe que va a laburar. Nos están dando la paliza más grande que hemos tenido. Ladevaluación, la inflación, ganancias, el gas y la electricidad se fueron por las nubes. Eso cambia la cabeza de la gente que cuando votó esperaba otra cosa”, resaltó Urretabizkaya.

Radio Nacional: pluralidad privada

“Profesionalismo, pluralidad, distintas voces” fue la propuesta de la abogada Dalila Pinacho luego de asumir como directora de Radio Nacional Neuquén. Vive hace 12 años en la Patagonia y hace un tiempo en Neuquén capital. En sus primeras declaraciones aseguró que no habrá despidos y opinó que “no puede haber periodismo militante” en un medio público.

Hasta 2009 se desempeñó como vocera de la empresa Hidden Lake (Lago Escondido S.A.) del empresario británico Joe Lewis. Se trata de un millonario que compró las tierras aledañas al lago Escondido, en cercanías de El Bolsón y desde 2005 cercó el acceso y prohibió el ingreso de la población. La comunidad de Bolsón realizó varias protestas con el reclamo del libre acceso a las aguas de la Patagonia. Lewis también intentó hacer un aeropuerto “para el beneficio de Bolsón” que fue rechazado por los y las vecinas. “Para mí es un honor y un privilegio colaborar con Joe Lewis y Lago Escondido en integrar a la comunidad de El Bolsón en un proyecto solidario”, decía Pinacho en una entrevista a BolsonWeb en 2006.

La mansión de Lewis tiene 2500 metros cuadrados, un hipódromo, canchas de fútbol, básquet, tenis, un gimnasio y un establo para 100 caballos. El 24 de marzo, el presidente Mauricio Macri visitó la estancia. “Son amigos”, argumentó el administrador de Hidden Lake, Nicolas Van Ditmar.

Consultada por su cargo en Lago Escondido S.A. Pinacho se defendió asegurando que se trataba de un trabajo privado que culminó en 2009, que estaba en todo su derecho. Precisó además que es la primera vez que formará parte de una entidad pública y se siente honrada con la designación.

Pinacho aseguró que trabajará para una radio pluralista, que se mantendrán los puestos de las 16 personas que ocupan cargos en la emisora y que habrá apertura de voces y más servicio a la comunidad.

La fábrica de ñoquis

Si hay algo que el macrismo instaló, o mejor dicho retomó, es que el Estado se había llenado de “ñoquis”, es decir gente que cobra pero no trabaja. La culpa era del gobierno anterior, de Cristina Fernández y La Cámpora por ingresar personas militantes a cargos públicos.

Pero la presencia de estos “ñoquis” en las oficinas estatales parece no ser algo excluyente de un gobierno particular. “El gobierno anterior había comprado el equipamiento para hacer vagones para el Belgrano Cargas. Lo desmantelaron. En Neuquén decidieron no producir más agua pesada y los compañeros de la planta están sin trabajar. En Agricultura Familiar desfinanciaron los programas, no hay combustible, describió Fernando Lisse, delegado de ATE. Otra forma de “fabricar” ñoquis.

“Los compañeros quieren trabajar, quieren volver al campo. Nosotros reclamamos no sólo que no echen a gente, sino que queremos trabajar”, sostuvo Diego Urretabizkaya.

Los despidos

En Neuquén la situación más crítica la atravesó la dirección de Migraciones. Urretabizkaya contó que al presentarse el nuevo delegado aseguró que no iban a despedir a nadie porque faltaban recursos humanos en ese área. A los días, 21 trabajadores quedaron sin sus puestos laborales. Se movilizaron y lograron la reincorporación de la mayoría. Además, recientemente se dejó sin trabajo a un empleado de Agricultura Familiar de Chos Malal.

“Es desparejo. No hay línea clara. No hay una lógica. Compañeros de muchos años que echaron, no en Neuquén pero sí en otros lados. En Agricultura familiar que supuestamente seguían todos, echan al único técnico en Chos Malal”, analizó el dirigente sindical.

Esta y otras notas forman parte del plan C de mayo de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50 o hacer combo y por $50 llevarte uno de mayo y uno de los anteriores (abril o marzo).

En Neuquén conseguilo en:

Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario