Jubilaciones sin previsión en el ISSN

Salud, SECCIONES

Deuda histórica, falta de previsión, aumentos de los aportes son algunas de las claves para entender los problemas en las jubilaciones del Instituto. Consultamos a un especialista en el tema, el ex diputado y jubilado de ATE, Raúl Dobrusín.

Por decreto aumentará un 4% el aporte de trabajadores y trabajadoras estatales a la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Lo mismo se resolvió para la contribución patronal, que tendrá un incremento del 4% escalonado. Ambos sectores aportan un 11,5 % y llegarán a aumentar 4% en total en enero de 2017. El monto cubriría, más o menos, el déficit de la caja jubilatoria pero no se conoce a ciencia cierta cómo se comportará la masa salarial de acá a 10 años. El aumento de previsión no tiene nada.

Cinco por uno

Se necesitan casi 5 trabajadoras/es activos en el Estado para pagar una jubilación. En la actualidad una persona que trabaja para el Estado aporta 11, 5% del salario y en Neuquén se logró a través de reclamos de larga data el 80% móvil (de las pocas cajas del país). Para llegar a ese aporte se necesitan casi 5 personas en actividad y también eso depende de los salarios según el sector. Es la relación entre activos y pasivos. De esta forma surgió el déficit histórico en el ISSN. Hace años la relación era de 16 activos y 1 jubilado y el Estado no aportaba de manera completa lo que debía.

Para la jubilación se pagan los mejores 3 salarios de los últimos 5 años y, por ejemplo, en el sector docente el tiempo de más actividad no se encuentra cerca de la edad jubilatoria. En contrapartida, los jueces se jubilan con el 100 % del salario.

Las posibilidades no son sólo aumentar los aportes patronales y del personal. Se puede avanzar por ejemplo con un estudio actuarial que está contemplado en la ley 611, que tiene como objetivo conocer el comportamiento de la masa salarial de acá a 10 años. La última vez que se realizó algo parecido fue a principio de la década del 90.

“No se sabe cuánto se puede alcanzar con el 1%. Con el estudio actuarial vamos a saber el dinero que se necesita”, dijo a (8300) Raúl Dobrusín, dirigente histórico de ATE y ex diputado provincial. Para tener un parámetro, el año pasado se jubilaron 100 trabajadores y trabajadoras por mes, mientras que en 2014 lo hicieron 150 por mes. “Cualquier aumento de la edad jubilatoria no sabe por cuánto durará”, agregó Dobrusín.

Otra solución sería mejorar la situación de los 4 mil monotributistas de la provincia. “Pagando el monotributo aportan a la caja nacional pero trabajan para el Estado neuquino. Hay alrededor de 4 mil personas con monotributo y haciendo tareas habituales”, explicó el ex diputado.

“Los funcionarios no están pensando en un resultado a futuro. Conocer los números a futuro es lo único que puede asegurar lo que es el ir y venir de la caja. ATE pide la reforma y es un paso atrás porque no les interesa la caja de jubilación, quieren la obra social y que los jubilados se arreglen. Cualquier apertura de este tipo en la Legislatura no va a salir para el lado que quieren porque no tenemos mayoría”, analizó Dobrusín en relación al proyecto de reforma de la 611 que pide la actual conducción de ATE, encabezada por Carlos Quintriqueo.

 

Notas Relacionadas:

 

Esta y otras notas forman parte del plan C de mayo de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50 o hacer combo y por $50 llevarte uno de mayo y uno de los anteriores (abril o marzo).

En Neuquén conseguilo en:
Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario