Demasiado espectacular

Artes, SECCIONES
P4160495
Foto: Claudio Borja

El amor, el absurdo, la tragedia, la espectacularización desmedida, el miedo y la vida misma se entretejen en una comedia en la que dos actores y una actriz, con su cuerpo y con su voz, nos transportan a un tiempo y a un espacio que -aparentemente- nada tienen que ver con la realidad.

Texto: María Pía Borja
Fotos: Claudio Borja

“Hay que entretener a cualquier precio”, dice el presentador del circo de fenómenos que protagoniza “Freak show”, mientras lanza maní al público. El sádico personaje, interpretado por Gustavo Azar, constantemente promete tragedia y sangre, valiéndose de dos personajes bajo el efecto de la hipnosis.

Cecilio (Pablo Donato) es el último descendiente de una familia que sufre una maldición: los hombres, al conocer el amor, creen tener superpoderes y mueren a causa de ello, tratando de detener al tren parándose en las vías, de un aneurisma luego de esforzarse cinco meses intentando doblar una cuchara con el poder de su mente o a golpes, por creer tener el poder de la invisibilidad y presentarse a un palacio desnudo para que la ropa no lo delate. El presentador intentará que Cecilio se enamore de Josefina (Pepa Nieva), una mujer ingenua con miedo a la soledad, para que la maldición se desencadene y el público pueda presenciar la muerte en vivo.

El presentador tiene todo previsto y, valiéndose de la hipnosis, modifica a su gusto y placer diferentes variables para que la historia atraiga y sea espectacular, aunque tenga que ser macabro o reírse de los amantes. O sea: a cualquier precio. Seguramente, cualquier parecido con la realidad no sea pura coincidencia.

Como es frecuente en sus textos, Martín Giner -autor de la obra- usa el absurdo y el humor para hacernos pensar. A simple vista hay una reflexión sobre la vida, el amor y el miedo, pero en un plano más profundo también propone un interrogante sobre el entretenimiento, la espectacularización de la realidad y el morbo.

El espectáculo, último estreno del elenco El Piso de Arriba, está atravesado por el humor tanto desde la dramaturgia como en las impecables interpretaciones. Es ideal para despejar la cabeza saturada de la vorágine cotidiana, disfrutar de un suceso artístico y (por qué no) disparar algún pensamiento sobre el amor o sobre el mundo.

“Freak Show” inició su temporada en abril y continúa en cartelera todos los sábados de mayo, a las 22, en el Teatro El Arrimadero (Misiones 234, Neuquén), que cuenta con servicio de buffet. Las entradas se pueden reservar al 4421457 o comprar anticipadas, de lunes a viernes, de 17 a 20 hs, en el Espacio Cultural Media de Luna (Sarmiento 274, Neuquén). En puerta tienen un valor de $150. Anticipadas de $120.

Esta y otras notas forman parte del plan C de mayo de 8300. Podés comprarlo a $30, a un valor solidario de $50 o hacer combo y por $50 llevarte uno de mayo y uno de los anteriores (abril o marzo).

En Neuquén conseguilo en:
Abri Mundos (Santa Fe 679)
Cae Babylon (Avenida Argentina 816)
Café La Conrado (Irigoyen 138)
Ámbito Café (Chubut 240)
Factotum (Alcorta 219)
Mi loca vida (Pampa 1149)
Kuruf Editorial (Feria de artesanos)
Escuela de Psicología Social (Roca 658)
Kiosko Corsa (Mitre 307)
Kiosko Alvear (Diagonal Alvear y Roca)
Kiosko ACA (25 de mayo 165)
Kiosko Truco (Alderete y Tucumán)
Mercado Tati (Leguizamon 1974)
Kioskón (25 de mayo 99)
Barcito de la Facultad de Humanidades

También llegamos a otras localidades:

Aluminé: Xalkan Nahuel (contactar al 299156350050)
Cipolletti: Minishopping Toto (Irigoyen 385) y Ciber Space (Irigoyen 420)
Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín)
Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460)
Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421)
Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle)
San Martin de los Andes: (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415)
Fiske Menuco / General Roca: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (contactarse con Mercedes Azar, Rocío Morales o Malen Varela)
Plottier: Feria de productores y artesanos de China Muerta

Por supuesto también podés pedírselo a tu 8300 amigo/a.

Deja un comentario