La provincia lanzó becas de estudio para personas trans

Géneros, SECCIONES
Actividad por los 4 años de la ley de identidad de género. Foto Cecilia Maletti.
Actividad por los 4 años de la ley de identidad de género. Foto Cecilia Maletti.

Lo anunció el director de Diversidad Sexual, Adrián Urrutia durante una actividad que recordó la sanción de la ley de Identidad de Género.

“Nuestras compañeras, las que sobrevivieron, las que están, reciben hoy un reconocimiento del Estado provincial. Que no es sólo un papel sino la decisión de construir cada vez más igualdad”, aseguró Urrutia antes de entregar 15 reconocimientos a mujeres y varones trans de Neuquén.

Ayer se cumplieron cuatro años de la sanción de la ley 26.743 de “Identidad de Género”, que amplió los derechos a la identidad, la salud y la educación de las personas trans. Para recordarlo desde la dirección de Diversidad se organizó la proyección del documental “Si te viera tu madre”, que relata la vida de la activista trans Claudia Pía Baudraco.

“Somos militantes antes de la ley. Ahora pedimos que se cuide nuestra vejez. Históricamente estuvimos apartadas de lo social. Hay muchas viejas buscando su lugar en la sociedad. Queremos que la inclusión sea real, seguimos sin trabajo, sin educación, siguen muriendo chicas como moscas”, aseguró Lujan, una de las que recibió el reconocimiento y que habló en representación de las mujeres trans.

“Nosotros somos el colectivo más vulnerado e invisible nos sentimos muy discriminados”, destacó Benjamín la referirse a la situación que viven los varones trans.

En medio de la actividad Urrutia anunció que la provincia lanzará próximamente un programa de becas de estudio para personas trans. Sostuvo que muchas y muchos son expulsados de la escuela al vivir plenamente su identidad de género autopercibida, quedando con los estudios incompletos. También adelantó que realizarán una encuesta de situación al colectivo trans para saber qué tipo de políticas públicas son necesarias.

Deja un comentario