Abri mundos

SECCIONES

 

abri mundosLa poesía del Alto Valle tiene impronta y sustancia original, los poetas forman una comunidad fuerte y persistente que a través de las lecturas se hace oír como canción del viento. Nos asomamos a este mundo a través de la palabra de Gerardo Burton, poeta y periodista de Neuquén, que nos cuenta de su editorial artesanal “La cebolla de vidrio” y nos acerca a la obra de Macky poeta.

Por Matías Buduba y Vanesa Brown de Abrí Mundos

 

 

Abri mundosBeatlemania, de Gerardo Burton. La cebolla de vidrio (2016)

Stand by me

Toda / la / no- / che / gri- / té / tu / nombre.

Nadie / oía

Só / lo / el / viento

En / ca- / so de / emer- / gencia / rompa / el vi- /drio

Y / sal- / té

 

“La cebolla de vidrio” surge con la necesidad de que las palabras tomen cuerpo en el papel para prestarse al intercambio. “Necesité publicar algo porque los libros estaban agotados y se me ocurrió que podía hacer una edición artesanal con una colección pequeña de poemas. Empecé en el 2007 con estas tiradas de no más de 100 ejemplares”, recuerda el poeta nacido en Buenos Aires pero radicado en el Alto Valle hace ya 30 años.

El espíritu de este proyecto artesanal lo llevó inevitablemente a la publicación de otros autores: “Comencé a ver qué le podía servir a otros –repasa Burton-. Los poetas generalmente vamos a un encuentro, un festival, una lectura de poesía, y si no tenemos una edición como para intercambiar, muy poca gente después revisa el blog. El intercambio se da con el libro en papel.”

“La cebolla de vidrio” también publicó a Macky Corbalán, Jorge Smerling, Juan Burton, traducciones de Jacques Canut y ahora se está trabajando en una plaqueta de Verónica Padín. “Voy a seguir con esto en medida que sirva para los poetas, no es un emprendimiento económico, son publicaciones accesibles, de bajo costo”,  sostiene Gerardo.

 

Poesía (1992-2013), de Macky Corbalán. Ediciones en Danza (2015)Abri mundos

 

Ahora la alegría es un río / extraviado entre rocas que se / esconde, letárgico, del ojo / que mira, del ojo que / juzga, incluso del ojo / que podría expresar / comprensión, simpatía.

Todo ojo miente, eso es / lo que aprendí.

El año pasado se reunieron en uno los cinco libros que publicó Macky en sus dos décadas de trayectoria. Esta poeta cutralquense que se fue tan pronto en septiembre de 2014, es, según su colega y amigo Gerardo Burton, “una de las voces más importantes de la poesía argentina en este momento. Tiene una cosa de pionera, en cuanto que en los últimos veinte años la poesía hecha por mujeres en Argentina es una de las tendencias más fuertes. Y Macky fue una de las que laburó por eso. Además su voz es muy original, muchos miramos su poesía con una atención especial porque siempre trae cosas nuevas.”

Intensas lecturas de Alejandra Pizarnik, Juan Gelman, César Vallejo, a las que luego se sumaron poetas norteamericanas, como June Jordan y otras influencias como la brasileña Hilda Hilst, fueron alimento cotidiano de su natural talento. “Uno de sus trabajos para la escritura poética era la traducción –apunta Burton-. Y mucha teoría feminista. Todo eso hizo como un entrecruzamiento de ideas y palabras que la hicieron trascender. Al final de su vida, con una escritura más anarco, más performática, la poesía lo teñía todo.”

Si te quedaste con ganas de más entrá a lacebolladevidrio.blogspot.com.ar

Deja un comentario