Consultorio Trans en el hospital público: mi cuerpo como escenario de mi ser

Géneros
Foto: Emiliano Ortiz
Foto: Emiliano Ortiz

Desde hace un año las personas trans pueden hacerse tratamientos en el Castro Rendón para que su cuerpo se corresponda con su identidad de género autopercibida. La asistencia es gratuita y cumple con lo que establece la ley de Identidad de Género.

por María de los Ángeles Galeazzi

Funciona hace más de un año un servicio de asesoramiento y tratamiento para garantizar la vigencia de la ley de Identidad de Género. Atiende los martes de 8 a 12 con todo tipo de tratamiento para personas trans.

En el Hospital Castro Rendón funciona hace más de un año el consultorio trans, para asesorar y atender a pacientes que desean modificar su cuerpo al género autopercibido. Se trata de una iniciativa que garantiza la vigencia de la ley nacional 26.743 y es un espacio único en la provincia.

Los tratamientos pueden ser hormonales o cirugías. El tratamiento hormonal sirve para mejorar los caracteres sexuales secundarios acorde al sexo elegido. El hombre biológico, por ejemplo, puede elegir un tratamiento con estrógenos. La mujer biológica con testosterona. Las cirugías también son una posibilidad pero hay pacientes trans que no les interesa abordar ninguno de los dos tratamientos y son asesorados. Se respeta la voluntad de la persona que se acerca a informarse.

El consultorio está integrado por dos médicas endocrinólogas Amalia Ghiglioni y Daniela Bocazzi, la ginecóloga Ana Grisetti y el cirujano plástico Ignacio Del Pin.

La idea surgió hace dos años por parte de la médica del hospital Teresa Kantolic quien consultó a Bocazzi sobre el interés en estos tratamientos. “Justo para la misma época tuve en el consultorio privado un paciente que buscaba un endocrinólogo para realizar un tratamiento de este tipo y le dije que no estaba preparada. En ese momento la Ley estaba vigente y había un interés puntual de parte del hospital y un grupo de personas de atender a pacientes trans”, contó Bocazzi.

La médica explicó que debían asesorarse con profesionales especializados y le escribieron una carta al jefe de servicio de endocrinología en el hospital Durán de Buenos Aires, que trabaja hace 10 años con pacientes trans. Explicó que desde la institución aceptaron enseguida y fueron una semana por mes durante 2015 a capacitarse. El hospital Durán es el único lugar de referencia en toda Argentina y les aportó una visión integral y global a través de varios profesionales formados en la materia.

El consultorio en Neuquén funciona los martes de 8 a 12 y se atiende a 12 pacientes por semana. Dos pacientes realizaron el cambio de domicilio para poder atenderse en Neuquén capital. “Si sos de otra localidad y el hospital tramita la derivación como corresponde te podes atender en Neuquén”, aclaró Bocazzi.

“Mi cuerpo como escenario de mi ser” es la frase de la obra “Valentín” escrita por Fernanda Marino, inspirada en el caso de Benjamín Genova, el primer varón trans que se realizó una mastectomía en salud pública y siendo paciente del consultorio trans.

Esta nota es parte del plan C de abril de 8300. Conseguilo en Abri Mundos (Santa Fe 679), Cae Babylon (Avenida Argentina 816), Café La Conrado (Irigoyen 138), Ámbito Café (Chubut 240), Factotum (Alcorta 219), Mi loca vida (Pampa 1149), Kuruf Editorial (Feria de artesanos), Escuela de Psicología Social (Roca 658) o en los kioskos Corsa (Mitre 307), Alvear (Diagonal Alvear y Roca), ACA (25 de mayo 165), Truco (Alderete y Tucumán), Mercado Tati (Leguizamon 1974), Kioskón (25 de mayo 99), también en el barcito de la Facultad de Humanidades.

También podés conseguirlo en Cipolletti en Minishopping Toto (Irigoyen 385) – Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín) – Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460) – Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421) – Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle) – San Martin de los Andes (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415) – Feria de productores y artesanos de China Muerta

Deja un comentario