Casas Refugio en Neuquén: Ni una menos, un refugio para todas

Géneros
Foto: Emiliano Ortiz
Foto: Emiliano Ortiz

Son fundamentales para cortar el ciclo de la violencia de género. En estos espacios las mujeres se recuperan y pueden planear su nueva vida ¿Sabes cuantos hay en nuestra provincia? Te contamos.

por Virginia Trifogli

Según la Ley Provincial 2785 que busca erradicar la violencia familiar, el Ministerio de Desarrollo Social debe garantizar la protección, alojamiento en refugios o gestión de alojamientos alternativos. La ley no dice específicamente “casas refugio”, pero es la primera idea que se nos viene a la mente. Con un poco de empatía nos imaginamos a una mujer que con sus hijos e hijas se anima a denunciar al agresor, está aislada, no tiene trabajo o es precario, está angustiada y no tiene donde vivir, ¿a dónde la llevaríamos? Pero lo que parece tan obvio no hace mella en las políticas públicas.

Ni siquiera cuando ONU Mujeres (uno de esos organismos “legítimos”) afirma que “la violencia contra las mujeres agota los presupuestos públicos”. Contener a una mujer que denuncia y ayudarla a recuperarse le evita gastos al Estado, ya que ella no volverá con el violento ni tendrá una nueva pareja violenta. Y volvemos a los refugios, el lugar donde después de hacer la denuncia la mujer debe comenzar a pensar en su nueva vida, contenida, asesorada y tranquila. Por lo tanto, si dejamos de lado el corazón, podemos pensarlos como una inversión.

En Neuquén cuesta dar el paso para esa inversión, pero hay algunos ejemplos que pueden funcionar como eco. El refugio Madre Teresa dio el paso inicial (no fácilmente). Un grupo de mujeres recuperadas de violencia de género emprendieron el proyecto en 1997. En 2004 abrió sus puertas, siendo responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social. En 2016 sigue sin tener edificio propio.

Foto: Emiliano Ortiz
Foto: Emiliano Ortiz

Con esta experiencia como respaldo y sabiendo que la paciencia iba a ser fundamental, un grupo de mujeres de Las Lajas se animó también. Armaron el proyecto, lo presentaron, en un cajón echó raíces hasta que salió una hojita y ¡sí! refugio aprobado. La diferencia fundamental es que este lugar tiene terreno y casas propias. El municipio instaló una casa prefabricada en la que, desde hace un año, trabaja una responsable, cuatro operadoras y tres serenos. No pueden recibir mujeres de otras localidades porque no hay convenios firmados para tal fin. Y aunque todo marcha bien ya que trabajan en forma interinstitucional, la única psicóloga del hospital no alcanza por lo que algunas mujeres deben ser atendidas en Zapala.

Y es justamente en Zapala donde deberíamos presenciar una próxima inauguración de una casa refugio. El 28 de mayo del 2015 el municipio firmó su adhesión al “Protocolo para Hogares de protección integral para mujeres en situación de violencia” del Consejo Nacional de la Mujer. Y desde allí nos trasladaríamos a Aluminé, ya que el 3 de septiembre del año pasado el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza impulsada por el “Grupo Solidario de Vecinos Contra la Violencia Doméstica” que crea un refugio. Y como la tarea estaba bien hecha, el segundo artículo determina que el municipio debía incluir el gasto para poner en marcha la institución en su presupuesto de este año.

Otro proyecto que salió de una organización, en este caso la Multisectorial de Mujeres, fue el del refugio en Cutral Co. En el acto donde se presentó con bombos y platillos la ordenanza, el entonces intendente, Ramón Rioseco, aseguró que en 60 días estaría funcionando. Si tenemos en cuenta que eso ocurrió en septiembre del 2015 las cuentas no cierran. Seguramente Ramón le tendrá que recordar este proyecto al nuevo intendente, su hermano José. Al menos avanzaron más que en la localidad vecina, Plaza Huincul, donde a la Multisectorial se le prometió que el refugio sería parte del nuevo Centro Integral Comunitario. Bueno, fue en la gestión anterior del actual intendente Juan Carlos Giannattasio ¿Habrá hecho borrón y cuenta nueva? Esperemos que no.

Esta nota es parte del plan C de abril de 8300. Conseguilo en Abri Mundos (Santa Fe 679), Cae Babylon (Avenida Argentina 816), Café La Conrado (Irigoyen 138), Ámbito Café (Chubut 240), Factotum (Alcorta 219), Mi loca vida (Pampa 1149), Kuruf Editorial (Feria de artesanos), Escuela de Psicología Social (Roca 658) o en los kioskos Corsa (Mitre 307), Alvear (Diagonal Alvear y Roca), ACA (25 de mayo 165), Truco (Alderete y Tucumán), Mercado Tati (Leguizamon 1974), Kioskón (25 de mayo 99), también en el barcito de la Facultad de Humanidades.

También podés conseguirlo en Cipolletti en Minishopping Toto (Irigoyen 385) – Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín) – Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460) – Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421) – Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle) – San Martin de los Andes (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415) – Feria de productores y artesanos de China Muerta

0 comments

  • YO SUFRO DIA LA VIOLENCI TENGO MIEDO DE DENUNCIARLO PERO CADA DIA Q ME GOLPEA ES MAS FUERTE LA IMPOTENCIA Q TENGO DE NO SABER Q ASER TENGO TRES HIJAS YA NO PUEDO MAS LE DIGO ALGO Y ES COMO PRENDER UN FOSOFORIO ME AHORCA HASTA DEJARME MAREADAD Y DEE AHY ME TIRA AL PISO SIN IMPORTARLE COMO ESTOY SE VA AL ROTO SIGO DICIENDOLE PORQ ME PEGA SE LEVANTA Y ME PEGA CON LO Q TENGA EN LA MANO ES CAPA DE MATAR Y ME AMENZA Q SI YO LO DENUNCIO ME VA MATAR CON TAL EL SALE A DOS DIAS DE LA CARCEL Y YO NO SALGO MAS DEBAJO DE LA TIERRA YA NO SE Q ASER TENGO MUCHO MIEDO AYUDA NECESITO URGENTE

  • YO SUFRO DIA LA VIOLENCI TENGO MIEDO DE DENUNCIARLO PERO CADA DIA Q ME GOLPEA ES MAS FUERTE LA IMPOTENCIA Q TENGO DE NO SABER Q ASER TENGO TRES HIJAS YA NO PUEDO MAS LE DIGO ALGO Y ES COMO PRENDER UN FOSOFORIO ME AHORCA HASTA DEJARME MAREADAD Y DEE AHY ME TIRA AL PISO SIN IMPORTARLE COMO ESTOY SE VA AL ROTO SIGO DICIENDOLE PORQ ME PEGA SE LEVANTA Y ME PEGA CON LO Q TENGA EN LA MANO ES CAPA DE MATAR Y ME AMENZA Q SI YO LO DENUNCIO ME VA MATAR CON TAL EL SALE A DOS DIAS DE LA CARCEL Y YO NO SALGO MAS DEBAJO DE LA TIERRA YA NO SE Q ASER TENGO MUCHO MIEDO AYUDA NECESITO URGENTE LES DEJ UN 299156137640

Deja un comentario