Dirigentes detenidos y 60 días de paro en Tierra del Fuego

Política, SECCIONES
Piquete del 12 de abril. Foto facebook de Sutef.
Piquete del 12 de abril. Foto facebook de Sutef.

La crisis en la provincia del sur se agrava tras la detención de trabajadores que reclamaban contra el ajuste durante un acto ante el vicegobernador de esa provincia. El ejecutivo que encabeza Bertone del FpV aplicó un paquete de medidas contra las y los trabajadores que llevaron a un paro total de más de 20 gremios. Mañana serán indagados los trabajadores detenidos por delitos de robo, atentado y resistencia a la fuerza pública.

La provincia de Tierra del Fuego atraviesa una grave crisis con más de 60 días de paro total de la mayoría de los gremios y que se intensificó en las últimas horas con la detención de manifestantes que reclamaban contra el ajuste durante un acto oficial a cargo del vicegobernador de esa provincia.

Más de 20 gremios se unieron en un paro histórico que se ha extendido por más de 60 días paralizando la provincia.

La gobernadora Rosana Bertone, del Frente para la Victoria, aplicó varias medidas que incluyen congelamiento de salarios, vaciamiento de la caja jubilatoria, recorte en montos de pensiones, incluyendo personas con discapacidad y la prolongación de la edad jubilatoria, entre otros temas. Además denuncian cerco mediático en el resto de país para evitar que la crisis institucional se difunda en los medios de comunicación.

El descontentó social llevó a medidas de fuerza con el accionar de más de 20 gremios que se unieron en un paro histórico que se ha extendido por más de 60 días paralizando la provincia.

Esta semana la policía realizó detenciones durante propuestas en un acto oficial y allanamientos en domicilios particulares de dirigentes sindicales que también fueron detenidos.

Actualmente 5 se encuentran detenidos e incomunicados Horacio Gallego del SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), Roberto Camacho de la CTA Autónoma, José Gómez de AFEP (Asociación Fueguina de Empleados Públicos), Juan Manuel Estefoni del SOEM y Alejandro Gómez del SUTEF (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina).

Se los acusa de resistencia a la fuerza pública, robos y atentados. Se espera que mañana sean indagados por lo menos algunos de ellos y luego recuperen la libertad.

El Sindicato docente de Rio Negro, Unter se solidarizó y pidió la inmediata liberación de los detenidos y Aten en Neuquén llamó a un paro con radio abierta.

Además, el diputado neuquino del FIT Raúl Godoy, viajó por segunda vez a esa provincia para apoyar la lucha de los sindicatos y pedir la liberación de los 5 gremialistas.

Deja un comentario