Barrio Intercultural: viviendas dignas y ecológicas

Tierra

 

Foto: Daniel Galeazzi
Foto: Daniel Galeazzi

Mediante un proceso participativo y en armonía con el medio ambiente, se avanza en la construcción de viviendas en un predio recuperado por la ley de Restitución de Tierras sancionada en 2012. Conocé la experiencia de un espacio que respeta el medio ambiente y soluciona el problema  habitacional de decenas de familias en la localidad cordillerana.

por María de los Ángeles Galeazzi

El Barrio Intercultural “Lihuntun Inchin Mapu” (amanecer en mi tierra) está ubicado a tres kilómetros del ejido municipal a la vera de la ruta internacional que se dirige a Hua Hum. Cuenta con un predio de 400 hectáreas que fueron recuperadas a través del proyecto de restitución del Lof Mapuce Corruhuinca y la agrupación Vecinos Sin Techo, que se aprobó en 2012 en el Congreso de la Nación. Un cuarto del territorio estará dedicado a la construcción de viviendas, que en su primera etapa prevé 250 soluciones habitacionales.

En el barrio Intercultural se prioriza a las vecinas y vecinos que se encuentran en emergencia por falta de viviendas. No deben tener tierras a su nombre y estar en condiciones de acceder a una vivienda social. También se otorga un puntaje en un proceso participativo, valorando a quienes forman parte de las actividades de colaboración en el predio, de las asambleas y la discusión de ideas para desarrollar el barrio.

Son 56 las casas que llevan un avance del 80 % de la obra. El gobierno nacional no cumplió con el último desembolso de dinero el año pasado y en febrero ingresó el 50 % del monto necesario para culminar con la primera parte de la construcción. En la actualidad son 15 las familias viviendo, en una localidad que registra más de 2 mil en emergencia habitacional. El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza reconociendo el problema habitacional y declarando la emergencia en 2004.

Foto: Daniel Galeazzi
Foto: Daniel Galeazzi

La armonía con el medio ambiente es un aspecto esencial del proyecto: las viviendas contarán con el sistema de tratamiento de líquidos cloacales a través del “pantano seco” para no conectarse a la red, se construirán sobre superficie plana para no alterar el suelo del lugar, se conservarán espacios verdes y sólo se afectó la mitad de la vegetación existente, ya que el predio formaba parte del Parque Nacional Lanín antes de su restitución.

Cuando comenzó el proyecto 11 técnicos capacitaron en talleres a las familias del barrio para definir los usos del espacio territorial. Fueron divididos en social, sanitario, espacios verdes y zonas productivas. El objetivo con esta última es que las familias tengan trabajo en el lugar y puedan producir sus propios alimentos. Actualmente funciona un invernadero comunitario.

Los Vecinos Sin Techo de San Martín de los Andes trabajan en diferentes alternativas para la vivienda en la localidad, y están desarrollando el uso de Ci Panels, que agiliza el trabajo y es más accesible.

Juan Bustamante, presidente de la organización, explicó a (8300) que si se quedan esperando la iniciativa del estado no se soluciona la emergencia habitacional. “Trabajamos políticas públicas para resolver el tema de vivienda en diferentes lugares, no solo en el barrio Intercultural”, sostuvo.

El barrio Intercultural es una experiencia que ha recibido reconocimientos en el ámbito internacional y es vanguardia en la creación de espacios habitables comunitarios y armónicos con el medio que los rodea.

Esta nota es parte del plan C de abril de 8300. Conseguilo en Abri Mundos (Santa Fe 679), Cae Babylon (Avenida Argentina 816), Café La Conrado (Irigoyen 138), Ámbito Café (Chubut 240), Factotum (Alcorta 219), Mi loca vida (Pampa 1149), Kuruf Editorial (Feria de artesanos), Escuela de Psicología Social (Roca 658) o en los kioskos Corsa (Mitre 307), Alvear (Diagonal Alvear y Roca), ACA (25 de mayo 165), Truco (Alderete y Tucumán), Mercado Tati (Leguizamon 1974), Kioskón (25 de mayo 99), también en el barcito de la Facultad de Humanidades.

También podés conseguirlo en Cipolletti en Minishopping Toto (Irigoyen 385) – Junín de los Andes: FM Che (Gamseis 350, Barrio Lanín) – Zapala: Germán Zúñiga (Avda. Trannack N° 1115 – 2942402460) – Chos Malal: José Córdoba (contactar al 2942522421) – Cutral Co: Bairoletto (Av. Olascoaga y JJ Valle) – San Martin de los Andes (Mythos libros – Villegas 658 / Editorial La Grieta (Av San Martín 415) – Feria de productores y artesanos de China Muerta

Deja un comentario