Clase pública en la FaDeCS: En defensa de una comunicación democrática

Política, SECCIONES

clase pública fadecsEn el marco de la jornada de lucha de los y las docentes de la Universidad Nacional del Comahue, se realizó una clase pública en los pasillos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Fiske Menuco. El debate es parte de una grilla de actividades “en defensa de la educación pública” que se llevarán a cabo en Cinco Saltos, Neuquén, Cipolletti y Fiske Menuco.

“Lo que está en riesgo es el derecho humano como es el acceso a la comunicación” expresó Omar Gonzalez docente universitario y además parte del grupo Comunicadores en Democracia que impulsó la clase pública y quienes entablaron el debate. Desde ese lugar es que las personas que intervinieron hablaron de la comunicación como un derecho humano y su vulneración debido a los últimos DNU sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). “Estamos expresando nuestra preocupación por el desmantelamiento de la LSCA” aseguró Gonzalez.

La jornada la iniciaron estudiantes de la carrera de Comunicación Social y luego prosiguió Ricardo Haye, docente y referente del área de radio de la Facultad. “Desde el 2004 esa plataforma que habíamos elaborado comienza a adquirir movimiento”, así comenzó Haye el desarrollo del contexto en el cuál se redactó la LSCA y además enfatizó la participación de las universidades: “fuimos anfitriones de esos aportes” y “hoy las Universidades ya no tenemos esa participación” remarcó.

A su vez manifestó que la Ley sólo pudo implementarse parcialmente debido a la “capacidad obstruccionista que la Justicia es capaz de enarbolar” y que desde diciembre con el “intempestivo avance del Gobierno” el Estado será “incapaz de controlar a los grandes medios, a las grandes corporaciones. Un Estado cómplice” señaló; “el actual Gobierno necesita medios que no le hagan preguntas incómodas”, concluyó Ricardo Haye.

“Esto es atentar contra la libertad de comunicación” subrayó Fabián Bergero, docente del área de Periodismo de la carrera de Comunicación Social. Bergero se refirió al contexto de la LSCA desde el menemismo del 90’ hasta la actualidad, e hizo hincapié en los decretos 13/15 Creación del Ministerio de Comunicaciones; 236/15: Intervención de la AFSCA y AFTIC; y las modificaciones que establece el decreto 267/16. El docente también detalló que la comunicación como derecho humano tiene una doble lógica: “la posibilidad de expresarse y tener un medio de comunicación a partir del cual poder hablar; escuchar y ser escuchado” y complementó que el contexto actual: “merece que nuestra lucha se redoble”.

Se sumaron al debate Pierino Porrino, ex referente del AFSCA Río Negro quién narró sobre la experiencia de la entidad de la provincia, en dónde el objetivo fue realizar capacitaciones y actividades para que todas las personas “produzcan contenidos para mostrar su realidad”. Desde Viedma aportaron Cristina Cabral y Néstor Busso integrantes de radio Encuentro y en correlación con su participación en la redacción de la LSCA; Coalición por una Radiodifusión Democrática; 21 puntos básicos; y los Foros de discusión que se desarrollaron en todo el país; “es bueno que nos reunamos permanentemente para debatir la comunicación entendida como un derecho humano” precisó Néstor Busso.

Para finalizar el debate se escuchó a Marcelo Loaiza, Director del Departamento de Comunicación Social, quien afirmó la importancia de “que esto forme parte de un proceso de lucha, de discusión, de puesta en agenda pública”, y además aclaró que es necesario “construir estos procesos de debate y de lucha asociativamente”.

Luego del debate propuesto por los y las docentes, el micrófono se abrió a quienes estaban presentes y aportaron estudiantes de la carrera de Comunicación Social, integrantes de medios de la localidad y otras personas de la comunidad educativa.

Grilla de actividades del jueves 28 y viernes 29.

Deja un comentario