La lucha por el boleto estudiantil gratuito continúa

Educación, SECCIONES

boleto universitarioUn “clásico” del movimiento estudiantil de todo el país y de todos los tiempos es el reclamo por el pasaje sin costo. En Neuquén, el nuevo aumento del boleto llevó a integrantes de Universidades e Institutos Terciarios a las calles, mientras que en la Legislatura alimentó proyectos para hacer realidad esta necesidad: viajar gratis para poder estudiar.

Estudiantes de Institutos Terciarios y de Universidades marcharon este lunes rechazando el aumento del pasaje y reclamando el boleto estudiantil gratuito. Además, en la Legislatura se presentaron dos proyectos para darle curso a esta exigencia y Barrios de Pie acompañó a las personas para que viajen sin pagar en forma de protesta.

Una marcha de cuatro cuadras recorrió el centro neuquino para culminar la protesta en la municipalidad con canciones en contra del intendente Horacio Quiroga, ya que el Ejecutivo municipal determinó el aumento del boleto haciendo uso de la cláusula “cerrojo”, por lo que el decreto no necesitó la aprobación del Concejo Deliberante.

Los pasajes actuales pasaron a costar 9.95 pesos. Personas con beneficios de ANSES pagarán 4.48, mientras que estudiantes de Universidades e Institutos Terciarios abonarán 5 pesos y de primarias y secundarias 1.50. Desde el municipio se justificó el aumento como medida para sostener el aumento salarial de los choferes de la empresa concesionaria del servicio, Autobuses Santa Fe (Indalo). Desde diferentes organizaciones se repudió la suba y se plantearon medidas alternativas, como solventar el boleto con subsidios nacionales o con un porcentaje de la renta petrolera.

En este sentido se planteó el proyecto de boleto estudiantil gratuito de la legisladora del FIT, Patricia Jure. Busca que las empresas sostengan el boleto y que se prohíba el aumento del mismo para sostener el servicio. Además, crearía una comisión de seguimiento de la ley que estaría conformada por “representantes de estudiantes y trabajadores”.

La propuesta del diputado Mariano Mansilla (FPN-UNE) se financiaría desde el gobierno provincial y abarca tanto a estudiantes como a docentes. Para que cobre fuerza se organizará una juntada de firmas que refleje el acompañamiento de la sociedad. El legislador Raúl Godoy (FIT) presentó un proyecto de ley similar en 2013, pero no prosperó.

Deja un comentario