Vuelve el Mercado Natural a Neuquén

SECCIONES

mercado naturalEste domingo 17 se realizará en Neuquén una feria de productos naturales impulsada de manera autogestiva. Se trata del Mercado Natural, que crece como espacio de encuentro entre productores y consumidores de alimentos y otros productos artesanales, saludables y naturales. Se repetirá todos los segundos domingos de cada mes.

La apertura de las ediciones 2016 del Mercado Natural se realizará este domingo 17 en el resto-bar Elita (Elordi 45, Neuquén). Allí se podrá encontrar a productores de alimentos, cosméticos, terapias, medicinas y otros productos que llaman “conscientes”. El objetivo compartido es acompañar un cambio en el estilo de vida donde se incorpore productos más armoniosos con el cuerpo y el ambiente. Este Mercado se llevará a cabo, luego de la apertura, todos los segundos domingos de cada mes, durante todo el año, en el mismo lugar.

El Mercado Natural surgió como iniciativa de un pequeño grupo de emprendedores que buscaban impulsar un mismo cambio en la sociedad, su manera de consumir y de producir. De esta forma, nace lo que es hoy un espacio donde participan decenas de emprendedores, de intercambio de productos y saberes. Se ofrece elaboraciones artesanales, naturales y consientes, ya sean alimentos o cosméticas, terapias, medicinas y otras. Estos productos tienen un cuidado especial por la manera en que fueron elaborados (el trabajo y las materias primas que incorporan, por ejemplo).

Este espacio apunta también a fortalecer la economía local. Estefanía, una de las emprendedoras y organizadoras, sostiene que “el Mercado contribuye, por un lado, a que pequeños emprendedores y emprendedoras crezcan como agentes productores y comercializadores en la sociedad, fomentando su participación activa en las decisiones de la organización y desarrollando sus capacidades para brindar servicios”. Por otro lado, también porque “estrecha los lazos entre quienes deciden consumir de manera consciente y quienes ya están produciendo consciente. Esta forma de comercialización hace que dichos lazos sean más fuertes y directos, ya que la interacción es cara a cara, sin intermediarios ni tercerización de los productos”.

Por esto el beneficio se ve favorecido mutuamente tanto para quien compra como para quien elaboro el producto, evitando que los mercados acumulen grandes ganancias y los productores no reciban su reconocimiento debido. De esta manera, este Mercado propicia una economía local más justa, equitativa, comunitaria y solidaria, que “se basa en el crecimiento como comunidad que elige sabiamente qué consumir, a quién comprarle y por qué”, explican.

Según sostiene Estefanía, entre todos y todas construyen y mejoran este espacio. “Se genera un clima de confianza, intimo, amigable y agradable, donde se puede charlar, opinar, recomendar e intercambiar saberes para aplicar a diario, de la misma forma que aprender y enseñar, entre los mismos emprendedores y consumidores”.

Deja un comentario